LA INEXACTITUD DE LAS PUNTUACIONES EN EL REPARTO DE LA FM EN CANARIAS, SEGÚN ABOGADOS EXPERTOS




Tal está el patio, o más bien, tal han dejado el patio los componentes de la mesa técnica que debe seleccionar a las empresas que explotaran las emisoras de FM en Canarias, que bien vale la pena reproducir aquí un análisis que me remiten desde el despacho de  Diez & Romeo Abogados. Ojo que hablan de inexactitudes graves. Da la sensación de que en el patio han colocado un muñeco en medio para que todo el mundo le de palos, el muñeco lleva estampado en la raída camisa el nombre de Paulino Rivero.
En todo este asunto llevo días preguntándome para qué demonios quiere un adjudicatario más de 20 licencias entre Tenerife y La Palma, cuando durante estos últimos 20 años de vacío lega, se ha demostrado que con cuatro reemisores se cubre la isla de Tenerife, por ejemplo, siempre que no quieras emitir para los Muflones, claro.

Antecedentes

El Gobierno de Canarias convocó, el pasado 29 de julio de 2010, el concurso para la adjudicación de 156 licencias de comunicación radiofónica, tras la entrada en vigor, en mayo de 2010, de la Ley General Audiovisual, que daba un plazo de 12 meses para convocarlo bajo pena de desaparición de las frecuencias asignadas a Canarias. Las ofertas admitidas para el concurso fueron 694 correspondientes a unas 90 empresas.

A partir del 6 de junio de 2011 se ha comenzado a notificar la propuesta de adjudicación efectuada por la mesa de evaluación para que, en el plazo de 15 días los preseleccionados aporten la documentación debida. Desde entonces, se está elaborando un Informe Técnico sobre el resultado de la adjudicación que ya está dando ciertos datos objetivos.

Imprecisión en la valoración 

Tras casi una semana de análisis de las valoraciones aritméticas que la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias publicó en la web institucional, se ha podido comprobar varias inexactitudes graves en la asignación de puntos a los distintos licitadores que optaban al concurso de licencias de radio FM en Canarias.
En este sentido se ha detectado que proyectos con una estructura idéntica son valorados con una diferencia de más de 54 puntos. Algo que no puede explicarse desde una postura técnica.

Igualmente, es de conocimiento público que las partes tecnológicas de las ofertas son prácticamente comunes en la mayoría de los proyectos, ya que muchos licitadores propusieron las infraestructuras actualmente utilizadas para el servicio de transporte y difusión de la señal, y sin embargo las puntuaciones son extremadamente dispares en el apartado de Propuesta Tecnológica.

Acudiendo a las valoraciones se puede ver cómo el criterio 12 es baremado con 20 puntos para unos mientras que otros reciben una puntuación de 3,81. Otra percepción es el resultado de la valoración del criterio 14 con unas diferencias notables: 20 puntos para el máximo y 5,71 para el menos afortunado teniendo en cuenta que son literaturas prácticamente idénticas.

No obstante, la línea de acción del ejecutivo canario ya ha sido manifestada. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado el pasado viernes que se respetará "sin tocar una coma" el resultado de la mesa de evaluación.

Precedente: Nulidad de la TDT 

La cuestión relevante es que se repite la situación acontecida en el concurso de la TDT. Defensa a ultranza por el Gobierno de las calificaciones obtenidas por los adjudicatarios, primero, y varapalo judicial decretando la nulidad de las licencias por irregularidades en el reparto después.

El resultado no pudo más desolador ya que quienes tenían licencias televisivas se encuentran hoy en día desprovistos de cobertura legal obtenida. Todo apunta a que en la radio podría volver a dar el escenario de la TDT.

Sólo el 38% de las licencias en juego fueron para las radios locales 

Acudiendo a los números, lo importante es remarcar que de las 156 licencias de radio, 88 han quedado en manos de tan sólo 3 empresas: 32 para 7.7 Radio, 29 para Kiss FM, y 27 para Canal 4 Tenerife. Es decir, el 56% del total de las licencias disponibles para toda Canarias se concentra en 3 entidades. Estos datos carecerían de relevancia si no hubieran quedado fuera de las adjudicaciones las radios históricas más importantes de Canarias como son, entre otras, Radio El Día, Teide Radio, Radio Isla, Radio Atlántida, Onda Tagoror, Radio 6, Gente Radio, Megalatina, Radio Pulso, Radio Atalaya, Radio Planeta, Oasis FM, Radio San Borondon, etc…Entidades que aglutinan a más de 150 profesionales canarios del sector que engrosarán las listas del desempleo.

Analizando en profundidad el reparto, vemos que un total de 50 licencias han sido otorgadas a grupos nacionales no canarios (29 KISS FM, 5 RK 20, 5 COPE, 3 Punto Radio, 2 SER, etc..), lo que supone un 32% del reparto de frecuencias.

De las 106 licencias que han quedado en manos de empresas netamente canarias, 7.7 Radio y Canal 4 TF aglutinan un total de 59 adjudicaciones, dejando tan sólo 47 frecuencias al resto de las emisoras locales. Esto traducido a porcentajes supone que el 68% de las licencias se ha quedado en Canarias. Pero de las 156 habilitaciones, el 38% es para 7.7 Radio y Miguel Concepción y el 30% se ha repartido entre una variedad de emisoras, como Radio Faycan, Canal 9 Las Arenas, Onda 7, Onda CIT, Lancelot, Radio Sintonía, Radio Millenium, Radio Marca Tenerife, La Voz de Lanzarote, Holiday FM,…, lo que supone un atentado a la pluralidad informativa realmente importante.

Lo cierto que es absolutamente inverosímil que una empresa sea capaz de crear más de una treintena de estudios de producción, y de mantener 32, 29 o 27 parrillas independientes con programaciones autónomas para cada localidad en la que ha obtenido licencia. Al igual que es muy difícil asumir que vayan a generar los puestos de trabajo que se han propuesto para cada municipio en 32 ocasiones.

Esto es lo que los Tribunales denominan falta de viabilidad de las adjudicaciones al no poderse desarrollar materialmente la actividad emisora al mismo tiempo en 32, 29 o en 27 demarcaciones locales distintas. Ya el Tribunal Supremo en 2007 y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia años antes, se manifestaron al respecto anulando concesiones de radiodifusión por este motivo.



Fuente: Diez & Romeo Abogados. 

Comentarios