13 y 14 de marzo: TODOS A TIRITAR

El tiempo previsto para el domingo y lunes nos recordará que todavía estamos en Invierno ; el frío intenso, la nieve, los chubascos, las tormentas y el granizo serán los protagonistas del panorama meteorológico en tierra canaria. De nuevo nuestro meteorólogo, David Campos, saca pecho y tras estudiar los modelos nos deja esta predicción (a mi me gusta llamarla predicción, y no previsión) para que sepamos que es lo que se acerca para este domingo. El pasado martes ya avancé un titular en el TWITTER y muchos fueron los sorprendidos. Por lo cual va una ampliación detallada de un experto, pero de los de verdad. 
Predicción: 

Los modelos numéricos de predicción meteorológica indican desde hace varias jornadas- y por unanimidad-  el descolgamiento de una potente vaguada de aire frío polar ( véase mapa 1). La temperatura en 500 hpa a unos 5500 metros, en la troposfera Canaria podría estar en torno a los -25ºc ,el domingo. Esta vaguada vendrá acompañada de un frente frío que dejará abundantes precipitaciones ese día. Por lo tanto, nos espera una situación meteorológica de marcada inestabilidad atmosférica durante la jornada dominical y también de cara al próximo lunes .



Habrá chubascos moderados ocasionalmente fuertes con tormentas y granizo generalizados, siendo más probables y abundantes en las vertientes norte y oeste de las islas de mayor relieve. Sin embargo, el hidrometeoro más relevante en esta situación será la nieve que puede caer en cotas por encima de los 1400-1800 metros aproximadamente, más próxima a los 1400 metros, el lunes , por lo que se podrá ver este preciado hidrometeoro en cotas de las islas en las que ya hace años que no cae. Las temperaturas, lógicamente, en moderado descensos principalmente en medianías , y en zonas altas y en cumbres , en estás dos últimas con heladas. En costas no sobre pasaremos los 19º de máxima. El viento no va a ser un factor meteorológico muy relevante: soplará de componente oeste a noroeste entre flojo y moderado es costas y medianías, con alguna racha fuerte en cumbres.


UNA EXPLICACIÓN DE LOS MAPAS QUE NUNCA VIENE MAL: 


Mapa 1: Altura geopotencial y temperatura en 500 hpa prevista para el día 13 a las 18 UTC. Vaguada de aire muy frío en 500 hpa al oeste Peninsular extendiéndose a Canarias con un embolsamiento de aire frío a 500 hpa , unos 5500 metros inferior a los -30 º c en las zonas rosas del mapa y entre -20º y -28º en las azules.

Mapa 2 : Altura geopotencial y temperatura a 500 hpa prevista para el 14 a las 12 UTC .El Lunes aparece la borrasca cerrada en niveles medios y altos al oeste peninsular afectando a Canarias.

Mapa 3 : La vaguada en altura generará un área de bajas presiones a nivel de la superficie terrestre al oeste Peninsular , con su frente frío asociado afectando a Canarias. La L = low en inglés ( significa baja y se refiere a la baja presión o borrasca en español). Los triángulos representan el frente frío.
Mapa 4 . Altura geopotencial y temperatura a 850 hpa unos 1400 metros prevista para el Domingo a las 21 UTC . Se observa en tonos azules la advección ( transporte horizontal ) de aire frío del norte en la parte trasera de la borrasca situada al oeste Peninsular y la parte delantera del anticiclón situado al oeste de azores que se observa tímidamente en este mapa.


David Campos
Meteorólogo.

Comentarios