El EGM y el efecto memoria


A vueltas con el EGM de El Día TV. Una reflexión y de camino una respuesta a un comentario que he leído por estos foros:

Al opinador Pedro Sánchez (leído en Facebook) me gustaría decirle que el EGM es un estudio de campo sobre encuestas con ficha técnica, con lo que da igual si tiene mal la instalación de su antena o tv y que poco importa si vives al lado de la tele, ya que las antenas emisoras no están en el techo del canal, sino en emplazamientos dispuestos por la empresa concesionaria de dar la señal, o lo que es lo mismo Abertis (retevisión). Lo más probable, es que sea un problema: de su instalación. Por otro lado, cabe analizar el EGM desde la siguiente perspectiva: el dato de la audiencia,en si, es muy valioso, pero lo es más el efecto memoria y lo poco que ha tardado la gente en tener grabada la marca de El Día TV. Es esa la razón por lo que aparece Canal 8 o Canal 7 tan arriba. Me explico. Se trata de encuestas personales realizadas vía tlf. o personales... con preguntas concetas sobre lo que el usuario ve o no ve. Es el efecto CocaCola. Si tienes sed ¿en qué piensas? Pues ahí radica el éxito. En que cuando tienen sed de TV local piensan en primer lugar e El Día TV, y dejan para después el resto. Por eso aparece Canal 7 o Canal 8 en la encuesta con buenos datos, porque hasta hace poco estaban en el panorama y a la gente les queda ese recuerdo, que se borrará con el tiempo. Por lo tanto situar a El Día Tv en el primer lugar es un trabajo doblemente difícil, y se ha hecho.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nueve meses de prisión contra un periodista de Ausbanc por extorsión



Editado por PES | 15 de Julio de 2010
Posted in Periodismo - Periodistas
Más polémica sobre la Asociación Ausbanc, que fue expulsada del Instituto Nacional de Consumo.
El juzgado de lo penal número 21 de Madrid ha sentenciado a nueve meses de prisión a G. F., en un procedimiento iniciado por el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), que acusó al periodista por intento de extorsión (siendo directivo de Ausbanc) por pedir una compensación para no publicar información que perjudicaría a la entidad por no proteger debidamente expedientes empresariales y personales de sus clientes, han informado fuentes del procedimiento.
En la vista del juicio celebrada el pasado 10 de mayo, el abogado defensor de G.F. afirmó que se trataba de un montaje de la entidad bancaria para paralizar un expediente sancionador abierto por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pero la juez ha estimado las pruebas y los testimonios de los testigos, entre ellos el de Miguel Ángel Gallardo, perito, quien fue contratado por el BBVA para hacer un trabajo de transcripción de una grabación original y que para ello tuvo que tratar antes el audio para filtrar ruidos y ecualizar para realzar las frecuencias características de las voces y normalizar su intensidad o potencia para escuchar con más nitidez la conversación en la que Fernández pedía las compensaciones.
Según la demanda, en 2004 G.F, siendo directivo de Ausbanc obtuvo 110 expedientes de trámites bancarios correspondiente a clientes de una sucursal del BBVA, no queda claro si perdidos o sustraídos, que informó de ello en la revista de Ausbanc en la que entonces trabajaba, pero que no devolvió al banco, y que dos años después, en 2006 y ya para otro medio de comunicación creado por él en Internet, comunicó al banco que quería hablar sobre 60 de ellos que mantenía en su poder, después de haber entregado a la AEPD otros 50 expedientes.
G.F. hizo un alegato final en el que manifestó que en treinta años de ejercicio del periodismo nunca había traficado con información.
Fuente: periodistas-es.org