'Vengo a una España en la que nació el más ilustre colaborador que jamás ha tenido Rusia'


No tengo intención de sentar cátedra ni esas boberias sobre este tema. Además no puedo hacerlo porque era un ignorante hasta hace unos meses sobre la vida de un tinerfeño ilustre que muyyyyy poca gente conoce. Se trata de Agustín de Betancourt, nacido en Puerto de La Cruz en 1758 y extinto en San Petersburgo 1824. Es curioso, tras escuchar el un programa de Radio Nacional de España sobre su figura cambiaron algunos de mis conceptos de donde vivo y de quienes nos manejan, o se empeñan a diario en hacerlo. Ya Agustín de Betancourt consiguió zafarse de semejantes liendres.

'Documentos RNE': El documental parte, precisamente, de una anécdota que lo deja patente. Cuando Mijail Gorbachov visitó España, como presidente de la URSS, afirmó: "Llego a un país del que tengo inmejorables referencias. Vengo a una España en la que nació el más ilustre colaborador que jamás ha tenido Rusia: Agustín de Betancourt". Las autoridades que había acudido a recibirle se miraron extrañadas; no sabían quien era aquel hombre que, por lo visto, había tendido puentes entre las dos culturas (27/06/09).

Agustín de Betancourt, el ingeniero que tendió puentes entre España y Rusia (Documentos RNE)

Comentarios

dezaragoza ha dicho que…
Betancourt, Pignatelli... grandes nombres que no me sorprende sean ignorados. El estado actual no puede permitirse grandes ejemplos.