Brian May y Jean-Michel Jarre en Tenerife. ¿Para qué?

Jean-Michel Jarre: “Los extraordinarios paisajes de Canarias resultan muy inspiradores para mi música”

El compositor e intérprete francés Jean-Michel Jarre, conocido en todo el mundo como uno de los pioneros de la música electrónica, ha visitado los Observatorios de La Palma y Tenerife en busca de la inspiración necesaria para culminar la preparación del concierto “La Música de las Estrellas”. Este importante evento cultural y divulgativo, que tendrá como escenario las cúpulas del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), forma parte de las actividades que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) impulsa para el próximo 2009, junto con la inauguración del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

A petición de la Unión Astronómica Internacional, 2009 ha sido declarado por la UNESCO “Año Internacional de la Astrofísica” para conmemorar así el cuarto centenario de la utilización del primer telescopio por el astrónomo Galileo Galilei. Además, esta iniciativa se desarrollará en el marco del programa Septenio, puesto en marcha el presente año por el Gobierno de Canarias. En este contexto, Jean-Michel Jarre ha venido a Canarias invitado por el astrofísico Garik Israelian, investigador del IAC e impulsor del concierto, para ver los Observatorios del Roque de Los Muchachos y del Teide y poder discutir el proyecto sobre el terreno.

El espectáculo tiene por finalidad enlazar música y astronomía. Israelian considera que “ambas van juntas desde los tiempos de Aristóteles, desde que la teoría de La Música de las Esferas sugería que los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Es la hora de celebrar esta unión”. El investigador cuenta además con el apoyo de Brian May, guitarrista del legendario grupo Queen y amigo personal de Israelian, y además el primero de los músicos en involucrarse en el proyecto. “Se podría decir que Brian May ha guardado un lugar especial en su corazón para Canarias durante muchos años”, apunta el investigador del IAC.

Garik Israelian y Brian May invitaron recientemente a Jean-Michel Jarre a formar parte del equipo para desarrollar el concierto de “La Música de las Estrellas” en la isla de La Palma. El músico francés se ha sumado con entusiasmo a la iniciativa. “El proyecto del Dr. Garik Israelian para acercarse a la astrofísica a través de la astronomía acústica es algo que me emociona mucho como artista. Tengo que decir que este concepto y el espectáculo conectado con el Espacio es el proyecto de toda una vida. Mi música ha estado a menudo asociada al Espacio”, declaró durante su primera visita, hace unas semanas, el pionero de la música electrónica y New Age.

Los conciertos de Jarre al aire libre tienen un sello especial y reconocimiento internacional por sus impresionantes efectos visuales. Posee un talento único a la hora de integrar el paisaje o las construcciones circundantes y convertirlas en espectaculares escenarios sin transgredir el entorno. Para ello se vale de lo último en luminotecnia, rayos láser y fuegos artificiales, así como de músicos locales, orquestas y coros. Son famosos sus megaconciertos en parajes considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como el “Concierto del Milenio” celebrado en las Grandes Pirámides de Egipto, o el que tuvo lugar en la Ciudad Prohibida de Pekín. París o Houston se han convertido también en escenarios de sus actuaciones, cuyas millonarias audiencias en diferentes ciudades del planeta le han valido cuatro récords Guinness.

En la música de Jean-Michel Jarre, que alcanzó la fama tras el éxito internacional de su álbum Oxygene, han estado siempre presentes sonidos con reminiscencias cósmicas, de estrellas y planetas remotos. Jarre ha manifestado su fascinación por el paisaje volcánico de Canarias. “La visita ha sido de lo más inspiradora para el proyecto del concierto. Las Islas Canarias cuentan con uno de los paisajes más extraordinarios del mundo. Si el Observatorio del Roque de los Muchachos parecía un agradable paisaje lunar, el Teide y sus alrededores parecen pertenecer a un planeta lejano”.

La Música de las Estrellas no es sólo un espectáculo, es mucho más. Nuestra intención es que sea un acto cívico abierto a todo el mundo, ya sea en vivo o a través de la televisión y de Internet”, declaró el músico francés. Jarre, Embajador de de la UNESCO hace más de 15 años, ha sido invitado por la organización internacional a ser Embajador de Buena Voluntad para el próximo Año Internacional de la Astrofísica.

Por su parte, Brian May adelantó que “vamos a crear algo nuevo y diferente para este evento”. Tras varios años alejado de los escenarios, el autor de “We will rock you” y “The show must go on” decidió retomar sus estudios en Astrofísica y consiguió su Doctorado el año pasado en el Imperial College con la tesis titulada “Velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal”. En julio de 2007 fue investido Rector de la Universidad John Moores de Liverpool.

www.Tu.tv

Comentarios