Me lo pidela UPCC y el cuerpo

La verdad, este cometido presente de reproducir aquí y ahora el último comunicado de la UPCC me apetece, me lo pide el cuerpo y, además, es un deber y, si me apuras, una obligación como trabajador de la comunicación. Lo que me apena de esto: es que mi otra asociación, la de la prensa, aun no se haya pronunciado ante semejantes ataque al honor y a las personas. En esto de hablar por la radio, salir por la tele o escribir en un periódico hay que guardar el decoro y la honestidad, que se les supone deben tener los que con este oficio se ganan el pan. Porque ya sabéis, lo que me conocéis, que no creo en la imparcialidad, sino en la honestidad del informador. Bueno, corto y pego el comunicado de la UPC dirigido a todos los periodistas de bien:

"UPCC reclama que finalice el terrorismo comunicativo que practica Mi Tierra Televisión"

Los directivos de esta televisión siguen insultando y amenazando a los profesionales de la comunicación del Norte de Tenerife La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) quiere denunciar públicamente las prácticas de los directivos de Mi Tierra Televisión, una emisora que emite desde el norte de Tenerife, cuya política comunicativa se basa en el insulto, la descalificación personal, el lenguaje soez y la amenaza a todo aquel que no comulgue con sus planteamientos ideológicos y los de sus protectores políticos.

UPCC sale de nuevo al paso ante el terrorismo comunicativo que practican los directivos y presentadores de esta televisión, José López y Daniel Montesdeoca que, no contentos con faltar al respeto a la ciudadanía, a distintos colectivos sociales, culturales o a personas concretas por su orientación sexual o ideológica, ahora han reiniciado una campaña de insultos contra los profesionales de la comunicación del Norte de Tenerife. Una de las últimas víctimas del terrorismo comunicativo de esta emisora es el compañero Javier Reyes, de La Gaceta de Canarias, quien fue insultado y amenazado desde esa televisión ayer mismo por José López, secundado por Daniel Montesdecoa y una serie de mensajes de móvil anónimos que se emitieron en la misma línea. UPCC se pone a su disposición, al igual que en el caso de Santiago Toste, delegado del Diario de Avisos en el norte de Tenerife, para defender sus derechos, imagen, honor e integridad profesional.

Al mismo tiempo reclamamos a las empresas
editoras de estos periódicos que tomen, con urgencia, las iniciativas legales oportunas y respalden a sus trabajadores como merecen, ante semejantes ataques personales y profesionales. También hacemos un llamamiento a los profesionales de los distintos medios de comunicación para que se solidaricen con estos compañeros de manera visible porque entre verdaderos profesionales de la comunicación este tipo de comportamientos y apología de la descalificación y el insulto son inaceptables. Hay que recordar que UPCC ya denunció a esta televisión hace unos meses y que está a la espera de que se fije la fecha del juicio por una serie de descalificaciones que los ya mencionados directivos dedicaron a otros profesionales y esta organización sindical. Este sindicato que representa a casi 250 profesionales de la comunicación de toda Canarias solicita a los jueces y fiscales el amparo y la diligencia necesaria para que las decenas de ciudadanos que son insultados y denigrados a diario, en varios de los programas de esta emisora, no se sientan indefensos.

UPCC ya tiene en su historial varios ejemplos de
lucha y defensa por la libertad de expresión y del derecho a la información de los ciudadanos y de los profesionales de la comunicación, pero creemos que bajo este paraguas legal con el que algunos se llenan la boca y los bolsillos, se están escondiendo este tipo de personajes y otros conocidos mercenarios de la información que utilizan determinadas cadenas locales de televisión y radio para mercadear con estos derechos y tratar de manipular a la ciudadanía. Además, este sindicato recuerda a las instituciones que destinan dinero público a esta emisora de televisión que son directamente responsables de promocionar este tipo de terrorismo comunicativo y se puede entender que con su apoyo aplauden estos comportamientos. Una cuestión que debería parecer inaceptable para quienes respetan las reglas del juego democrático y los derechos a opinar e informar de los ciudadanos, así como de los verdaderos profesionales de la comunicación. Otra cuestión que debería revisarse es quién, cómo y porqué se está colaborando para que esta emisora amplifique su señal y su insultante forma de hacer televisión por otros municipios de Tenerife.

UPCC como sindicato que ya tiene más que demostrada su absoluta independencia hacia todo tipo de poderes, sean políticos o empresariales, echa de menos que otras organizaciones profesionales, sindicales e instituciones académicas, que conocen las fechorías de esta emisora hacia la ciudadanía y los compañeros del norte de Tenerife, sigan en silencio ante estos atropellos. El sindicato les invita a sumarse a la condena pública de este tipo de comportamientos que nada tienen que ver con el ejercicio serio, ético y riguroso del periodismo en Canarias.

Por último, UPCC también se pone a disposición
de los trabajadores de esta emisora para asesorarles en lo que consideren oportuno y que sus derechos profesionales y laborales sean respetados en todo momento".

Montesdeoca (el que está sentado)

Va una muestra de los mencionados. vídeo localizado en INTERNET.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya están habilitados los módulos de comentarios. Perdón a quien ha escrito porque sus comentarios se han perdido. Vuelvan a escribir. Disculpas. Un fallo ajeno a mi sistema provocó este contratiempo.

El ADMINISTRADOR.