Cuando dirigía el Canarias24horas.com conté esta verdad que ahora saca El Confidencial

EL HUC FALSEA LOS DATOS DE LAS MUERTES (EL CONFIDECIAL)

La presunta alta mortalidad del servicio de cirugía cardíaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha llegado de rebote ante la Justicia. En este caso, en la vista oral por acoso laboral del cirujano que denunció la situación y posteriormente fue despedido, celebrado el pasado viernes 18 de enero. Según ha podido saber este diario, la defensa del cirujano rebelde, el doctor Ignacio Díaz de Tuesta, presentó 250 documentos entre los que se encontraban historiales clínicos con los datos de mortalidad del servicio de cirugía cardíaca según quién operaba. (EN LA FOTO, EL DEPORTISTA QUE ME CONTÓ SU HISTORIA)

Contrapuestos a los aportados por el HUC, el centro hospitalario daba por vivos a nueve pacientes que habían fallecido en 2005 ingresados a los pocos días de la intervención, ocho de ellos intervenidos por el doctor sospechoso de negligencia, Rafael Martínez Sanz, jefe del servicio de cardiocirugía. Ni el servicio jurídico ni la dirección del HUC ha querido hacer declaración alguna a El Confidencial porque el proceso está en manos de los tribunales.

Las sospechas sobre una excesiva mortalidad en dicho servicio se remontan a cinco años atrás, cuando el cirujano denunciante, Díaz de Tuesta, comunicó a la dirección que la mortalidad real rondaba el 14%, frente al 6,7% de la media del resto de hospitales españoles, establecida por los últimos datos de la Sociedad Estatal de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV). Esto significa que un paciente que se opere de corazón en el HUC tiene el doble de posibilidades de fallecer que en cualquier otro centro hospitalario español. Como publicara este diario el pasado noviembre, el HUC admite tener actualmente un 7,6% de mortalidad, pese que en su memoria conste un 0,8% en 2006 y un 1,5% en 2005. Pero los datos independientes los tiene una auditoría externa realizada por dos facultativos designados por la SECTCV que el hospital se niega reiteradamente a publicitar.

Según la denuncia del cirujano rebelde, el 25 de mayo de 2005 envió un escrito a la entonces gerente del HUC Encarnación Camello indicando una mortalidad del 10% en las intervenciones más sencillas, cuando la habitual es del 4%. Seis días más tarde se le abrió un expediente urgente y restringido. Y en el plazo de una semana se consideró que había cometido 11 faltas graves y muy graves. En junio del mismo año, Tuesta vuelve a enviar otro escrito denunciando internamente dos cuestiones muy gravedad que afectaban a la seguridad de los pacientes, a los dos días recibió una orden de la dirección médica del hospital por la que se le prohibió toda actividad clínica relacionada con pacientes, operar y hacer guardias.

La persecución profesional acabó en despido en agosto en 2006. Desde entonces, Tuesta no se ha rendido. Ni a la hora de reclamar derechos laborales, ni con respecto a que los datos de mortalidad salgan a la luz para que la institución pertinente tome cartas en el asunto.

Reacciones externas

Hasta ahora, la única actuación ha sido la de la SECTCV a través de la citada auditoría externa y, tras la publicación del caso en El Confidencial, la Asociación del Defensor del Paciente se ha dirigido por escrito a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife para que inicie una investigación.

Sin embargo, este diario ha podido saber que el Colegio Oficial de Médicos de Tenerife tiene conocimiento del caso por la Organización Médica Colegial aunque aún no se ha percibido ningún movimiento. Tampoco ha respondido a ningún requerimiento el Diputado Común (Defensor del Pueblo canario).

La consejería de Salud canaria, regentada por la popular María Mercedes Roldós, hace propios los datos aportados por el HUC, pese a ser contradictorios con su memoria anual, y el grupo socialista en el Parlamento Canario tiene paralizada hasta después de las elecciones generales de marzo una pregunta parlamentaria sobre la auditoría de la SECTCV presentada por Carolina Darias el pasado octubre. Desde esta formación, informaron a este diario que Darias está ahora en un ayuntamiento y, por tanto, no ha podido defender este tema en el Parlamento. En cuanto a quién la sustituye: “Aún no tenemos delegado de Sanidad”. ¿Hay alguien que se preocupe por los pacientes?

TE ADJUNTO LOS ENLACES DE LAS NOTICIAS QUE PUBLIQUÉ EN AQUELLA ÉPOCA:

La auditoría sobre la mortalidad en el servicio de cirugía del HUC bajo secreto

El HUC se defiende pero da cifras de muertes que no concuerdan con las que están en el juzgado

Los numerosos casos de muertes en el HUC en manos del fiscal y Díaz de Tuesta rompe su silencio

"Me operaron del corazón en el HUC y estoy vivo de milagro, y voy a contarlo, otros no pueden"

La consejera de sanidad ve la mano del PSOE detrás de las denuncias de la alta mortalidad del HUC

Roldós tendrá que rendir cuentas en el parlamento sobre las muertes del HUC y la Auditoría



Comentarios