¿Un INM Canario?

Sorprendido, estupefacto, incrédulo y hasta atormentado cuando al abrir la puerta del baño de esta redacción, y al dejar el redactor de guardia la radio encendida, escuché, antes de hacer el pertinente ejercicio mañanero; encender la computadora, cómo el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, descargaba culpas sobre el Instituto Nacional de Meteorología por, según el presidente insular, no acertar de lleno en la previsión del tiempo. Ese mismo tiempo (lluvia y nieve) que azotó el norte de Tenerife este pasado fin de semana.

Me explico:

¿Por qué me atormentaron sus reflexiones? Pues porque al señor presidente insular le hace falta ajustar el cable de la ADSL o su gabinete, ese mismo gigantesco gabinete de asesores y prensa, le ha jugado una mala patinada en el freso hielo izañero.

Recordé rápidamente la misma cantinela de Coalición Canaria; oportunista, sin duda, en la que se pedía un Instituto Meteorológico gestionado por y desde una institución canaria. Vamos, nacionalizarlo, pero a lo CC. En ese entonces nos reíamos en la redacción. ¿Y ahora? Ahora también me echo unas risas, quizá más.

¿Para qué un INM canario si las nubes, la lluvia, los alisios y hasta los modelos de predicción son los mismos? Me lo explican, pregunté en ese entonces perdiéndose el eco de mi interrogante por el barranco del infierno.

¿Y ahora, señor Melchior, de donde se saca usted lo de que el INM no tuvo "puntería"?

¡La tuvo, vaya si la tuvo!

Como ciudadano déjeme que le diga que es usted un atrevido. Cuestionar la fiabilidad del INM a estas alturas es más que sospechoso, por mucho ITER que tengamos en Granadilla. Que de momento, hablo del ITER, no ha tomado el relevo al INM. Y dudo que lo haga con la misma eficacia. ¿Será que en el trasfondo de sus palabras existe realmente eso? ITER, ITER, ITER...,

Mire usted, que se sepa, desde el aciago 31 de marzo, día de las barranqueras en Santa Cruz no ha habido falta de puntería del INM- consulte los datos- sino todo lo contrario.

Su WEB, que gracias a CANARIAS24HORAS.COM pueden acceder todos los ciudadanos que lo deseen, mostraba (volvamos al caso que nos atañe) desde el mismo viernes, el la sección de avisos, una prealerta amarilla que después fue subida a naranja,

Este mismo portal informativo, CANARIAS24HORAS.COM, se hacia eco desde el mismo sábado de que este iba a ser un fin de semana tormentoso, principalmente en el norte. ¿Es o no es puntería?

Señor presidente, si quiere potenciar la unidad meteorológica del ITER...hágalo, pero no ponga en duda a los chicos y chicas del INM. No busque usted culpables en quienes hasta hoy han hecho su trabajo, y bien.

Le voy a decir donde están los culpables de que la población se enterara de que había una alerta o de que a los niños se les dejará ir al colegio el lunes por la mañana. Pues desde aquí, y no me hace falta salir al balcón a gritarles, veo a toda una dirección General de Emergencias del gobierno nacionalista de Coalición Canaria cogiendo margaritas en el campo.

Estupendo por sus cabezas pensantes. ¿Que hacían el domingo cuando el agua caía a cubos?

Ah, claro, señor Melchior, era domingo. Disculpe por el lapso. Otra pregunta: ¿Pregúntese usted, y perdón por la "REBUNDANCIA", porque se reúnen a semejantes horas Educación y Emergencias para finalmente determinar que no había actividad extraescolar el lunes por la tarde en toda la provincia cuando los chuzos de punta ya habían arrancado piedras e inundado sótanos? Le respondo: es que había que quedar bien ante la población.

Además, pregúntese, para que suspenden unas clases extraescolares un lunes por la tarde desde las 17 horas cuando a esas horas ya no queda sino el guarda en los centros escolares. Añado: hasta los expertos del INM, consultados por la radio, y por un servidor, ya decían que, con datos en la mano, el problema estaba ahora en el mar, no en el CIELO.

Había que quedar bien con el pueblo, respondo.

No, y no. Me niego como ciudadano, profesional de que esto vive, opinar como usted, decir alegremente, refugiándose en la frase de que "hay que dotar al centro con mejores equipos", que estos chicos y chicas del INM no tienen puntería.

Ellos si tienen puntería, los suyos lo que no tienen es OJO.

Comentarios

Enriquehuno ha dicho que…
Aja. esto si es de verguneza