Mira las cosas desde todos los ángulos. Éste es uno

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD
EN RESPUESTA A LOS ATAQUES DE MANUEL ARTILES EN MÍRAME TV

El programa de Manuel Artiles de este pasado jueves día 12 de diciembre versó, como no podía ser de otra manera, sobre el telemaratón que celebran el próximo día 21. Al plató llevaron a responsables de Cruz Roja y Banco de Alimentos, y a Blanca Pérez, concejala del Ayuntamiento de La Laguna, entre otros. Estuvieron repasando cómo marcha el telemaratón, la mucha comida que se va a conseguir, lo bueno de esta iniciativa, y entretanto, Manuel Artiles hizo alusión a una gente ruin ruin que critica el telemaratón. No dio nombres de grupos ni de personas, sólo hizo referencia a la ruindad de esta gente en varias ocasiones. Como no hay ningún grupo ni colectivo en Tenerife que esté criticando públicamente el telemaratón más que nosotros en la Plataforma por la Dignidad, está claro que se refería a nosotros. Está aún más claro cuando en días pasados intentamos hablar con Manuel Artiles para explicarle nuestros argumentos y las irregularidades observadas, y puesto un responsable de la cadena en comunicación con el portavoz de la Plataforma nos dijeron por teléfono que no nos recibiría, porque habíamos sido muy deshonestos y desagradecidos por criticar a un medio que nos había abierto las puertas. El responsable fue aún más allá al insinuar que somos una especie de revolucionarios violentos, invitándonos a que desistiéramos de enviar más comunicados ni historias a su cadena porque nunca más la Plataforma por la Dignidad saldría en ese medio. Habíamos pensado en dejarlo estar sin entrar en más polémica, pero al escuchar este jueves las acusaciones infundadas de ruindad hacia nuestro colectivo no podemos permanecer callados. 

Lo primero, indicar una vez más que no estamos en contra de ninguna colecta o telemaratón solidaria que se haga para recoger comida para la gente que lo pasa mal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tampoco estamos en contra de la labor de las ONG, pero estamos viendo que nuestras Administraciones Públicas, inoperantes absolutamente, no parecen querer hacer otra cosa por la gente que lo pasa mal más que incentivar la solidaridad buenista de la sociedad. Y esto lo hacen además sin el más mínimo rubor, participando muchos alcaldes, consejeros y concejales en la fiesta. Todo esto nos provoca una gran repulsa e indignación, porque entendemos que en Canarias hay recursos suficientes como para que la comida de las ONG sea sólo un complemento a otras ayudas sociales más importantes, como son la PCI, las ayudas al pago de recibos, las ayudas de alquiler, las ayudas directas de alimentos. Como de esto nada se dice en Mírame TV, esto es lo primero que criticamos del Telemaratón de Mírame TV, porque Manuel Artiles y su equipo, con ánimo de ayudar, están desviando claramente el foco del problema real de la pobreza en Canarias, que no es otro que la mala gestión política y el escandaloso mal reparto de la riqueza entre unos pocos políticos y empresarios. La comida que repartirán les llegará a las familias a lo sumo para varias semanas o como mucho un mes, de seguir por esta línea, ¿hará Mírame TV un telemaratón solidario cada dos meses?  

Pero la cuestión no queda ahí, en este mal reparto de la riqueza causante de la pobreza, porque resulta que desde hace ya mucho tiempo nos vienen a la Plataforma llegando denuncias de particulares que hablan de irregularidades, extravíos de comida, comida en mal estado y faltas a la dignidad de las personas en el reparto de comida en las ONG. Nosotros somos una plataforma de denuncia, no somos una ONG, aunque también ayudamos solidariamente, y es nuestra obligación denunciar estas irregularidades. Esto es lo que llevamos haciendo ya tiempo, y gracias a esta labor nuestra nada gratificante, dado que somos los malos ante mucha gente, hoy hay mucho más control en el reparto de comida. Sin ir más lejos por citar el caso más reciente, confiamos en que gracias a nuestra última denuncia las familias que van a por comida a algunas iglesias de La Laguna puedan recibir la comida en buen estado, sin bichos, con educación y sin tener que pasar obligatoriamente por unos cursos o charlas en la iglesia. 

También sabemos que en el Ayuntamiento de La Laguna son tantos los requisitos que hay que cumplir y es tanto lo que fiscalizan a las familias para que puedan recibir una ayuda de alimentos o ser derivados a Cruz Roja, que muchas familias se quedan sin poder recibir los alimentos por no cumplir los duros requisitos, cuando no le demoran la ayuda muchas semanas y hasta meses sin importar la urgencia y la necesidad de la familia.  

También sabemos que muchas empresas alimenticias hacen su agosto con Tenerife y la solidaridad, desgravándose el 35% del impuesto de sociedades por la comida que entregan a asociaciones sin ánimo de lucro, una comida que nunca podrían llegar a vender y que de esta forma se quitan de encima con un beneficio, sumado a lo que se ahorran en costes de eliminación del alimento. Hasta tal punto es así que sabemos de marcas de galletas y chocolatinas que mandan contendedores enteros de la Península a Canarias para ser colocados a las ONG y desgravarse el 35%, y al final acabamos llenando las despensas de nuestras familias con galletas y demás chucherías, en muchos casos con fecha muy próxima a su consumo preferente, empezando a perder su calidad con el tiempo. Y luego nos extrañamos si tenemos el índice de obesidad infantil o de diabetes más alto del país.   

También sabemos de los pocos medios de que disponen las ONG, casi ninguna con camiones de frío y cámaras frigoríficas donde transportar o guardar alimentos frescos, así, al final las asociaciones casi todo lo que reparten es comida empaquetada. ¿Y dónde está la fruta, la verdura, la carne o el pescado para una dieta sana de una familia? En la Plataforma tenemos una ayuda en bonos de fruta y verdura que damos a las familias que atendemos, para completar esta carencia alimenticia que sabemos que existe. 

Todo esto es lo que estamos denunciando desde nuestra Plataforma, y como de nada de esto se habla en el Mírame TV, por todo esto criticamos el telemaratón de Mírame TV. 

Por eso, porque sabemos todo lo malo que se esconde detrás de este tipo de solidaridad caritativa, una de nuestras principales reivindicaciones es pedir a nuestras  Administraciones Públicas -ya que no parecen querer ni saber hacer otra cosa-, que al menos pongan medios económicos y humanos suficientes para que la comida pueda ser repartida de la forma más digna, rápida, controlada y completa a las familias, entendiendo que las ONG hacen lo que pueden con tan pocos medios y no es de recibo cuando el volumen de demanda es tan grande. 

Esto, todo esto es lo que nosotros desde la Plataforma por la Dignidad queríamos comentarle a Manuel Artiles, con ánimo constructivo por supuesto, confiando en que entendería la problemática que anda detrás de su buena acción y haría algo por mejorar las cosas. Él no ha querido escucharnos, y prefiere llamarnos ruines sin nombrarnos utilizando su gran plataforma mediática. Está bien, es un medio de comunicación privado y es su medio, pero usted se ha equivocado con nosotros, y esperamos que así lo entienda. Como también esperamos que tenga mucho éxito en su telemaratón, que sea mucha la comida y que se reparta bien, pero nosotros vamos a seguir denunciando cuantas cosas veamos mal en todo lo concerniente a pobreza y precariedad mientras tengamos fuerzas y nos dejen, porque sabemos que sólo apuntando a la raíz de los problemas podremos solucionarlos. Sobre este asunto, no podemos dejar de lamentar también el silencio de partidos, sindicatos y colectivos que se dicen sociales y alternativos y saben de esta otra realidad, pero callan para no ser vetados o atacados por la plataforma mediática que se ha dispuesto en torno a este evento solidario.  

Sólo una cosa más, una aclaración más: el Presidente del Banco de Alimentos de Tenerife tiene un sueldo del Banco de Alimentos, la responsable de Cruz Roja tiene un sueldo de Cruz Roja, Blanca Pérez, la concejala que estuvo en el plató de Mírame TV este jueves, la misma que escapó borracha de la Policía Local una noche para que no la multaran por conducir bebida, tiene un sueldo del Ayuntamiento, otros en Cruz Roja y Banco de Alimentos también cobran por hacer lo que hacen, Manuel Artiles vive de su televisión, los miembros de la Plataforma por la Dignidad llevamos ya tres años ayudando a familias, buscando casas donde pueda vivir la gente, dando alimentos, pagando alquileres y fianzas, preparando escritos, pagando medicinas a niños y mayores, haciendo propuestas a las instituciones, asesorando a familias, ayudando a niños, regalando ropa, empoderando a la gente, acompañando, sacando a personas sin hogar de la calle, pagando recibos de luz, buscando trabajos a la gente, denunciando abusos y corruptelas, y todo lo hacemos sacando de nuestro tiempo y de nuestro dinero, sin recibir nada de nadie. 

Un 13 de diciembre de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.