Otra Mirada en Taganana y dentro del museo: de la Lucha

Me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene la radio para aglutinar voluntades. Es sencillo: si vas con tus trastos al lugar con respeto, te abren las puertas, e incluso las ventanas. Ese es el caso de Taganana. Sólo hay que acercarse al pueblo y facilitar la posibilidad periodística para que los vecinos hablen. Finalmente se abren. Aquí tienes una muestra en dos partes.

Para rematar la semana, acudimos al Museo de la Lucha Canaria. Las Fiestas de San Pedro, de El Sauzal, nos han regalado la posibilidad de producir y finalmente hacer un programa intenso y muy nutrido. Debajo tienes la forma para descargarlos o escucharlos.




Las fotos en pinchar "más información"...

Se ha ido mi admirado Diego García Soto teniendo un programa pendiente conmigo.

Este miércoles 26 de junio murió el gran DIEGO GARCÍA SOTO. Puedo decir que uno de los hombres que marcó mi vida profesional. No soy mitómano, pero desde chico escuchaba su voz como salía de la radio emitiendo las mejores bandas sonoras de cine. La industria en esta isla nunca supo reconocerle su labor de difusión, ya que consiguió emitir ese programa a nivel nacional y luego, más recientemente, por Radio5 en pequeñas píldoras.


Hace apenas unas semanas hablamos. Él seguía muy de cerca mis andanzas y me mandaba mensajes de empuje. Fue curioso, yo le admiraba desde chico y el me llegó a admirar ahora de grande. Estábamos apunto de hacer un especial juntos sobre música de cine y radio, pero un día me llamó diciendo que la quimio le estaba haciendo gofio. En la foto le vemos al centro de Pardellas y Chicha, en un programa especial conducido por Cesar Fdez-Trujillo, hijo.

 Aquí, además de la foto, os dejo enlaces de cortes sonoros que me mandó para ir elaborando el programa. Se trata de dramatizaciones de cine que  montaba junto al cuadro de actores de RNE en Canarias. Aquí escuchamos voces de compañeros ya desaparecidos. No hay que olvidarse de su impronta y empeño por seguir adelante y jaleando al grupo Los Huaracheros.

D.G.S al centro entre J.A. Pardellas Y Chicha Arozarena

A diego no se le escucha en estos cortes, aunque tenía una voz impresionante, ya que se trata de montajes realizados por él. Escucha y puedes llevártelos de recuerdo.
 

Otra Mirada: música en La Laguna y San Juan en San Marcos

CLIC AQUÍ PARA TODAS LAS FOTOS
No es para estarse quietos, y tal como nos pintan las cosas mejor es moverse. Este fin se de semana nos fuimos de protestones a la ciudad de La Laguna, a reivindicar con los músicos el lugar que tiene su arte en la enseñanza. Todo; aprovechando La Fiesta de la Música. El domingo ya nos subimos al escenario de "San Juanito" en la costa de San Marcos, en el municipio de Icod de los Vinos por la víspera de San Juan. Escucha el programa (tiene dos partes) para que conozcas la grandeza de esta ancestral fiesta en este lugar de Tenerife.
 

Otra Mirada 15 y 16 de junio: de artista en artista

Emitiendo desde la azotea del Leal
Subirse a la azotea del Teatro Leal a emitir en directo un programa de radio es, además de pasar algo de frió, una delicia. Más o menos es como hacer cumbre, mirar de tu a tu a la Torre de la Concepción y creerte  que el mundo está a tus píes. En realidad fui allí empujado por el entusiasmo de Héctor Martín. La guinda y la excusa; la clase magistral que Polo Ortí iba a dar a sus fieles. En la segunda hora, y ya que estábamos en La Laguna... nos trajimos a los chicos de la AMEC y al aventurero y explorador Ángel Alonso.


El domingo nos metimos de lleno en el agua. Contar con el ingeniero Carlos Soler en el estudio, y hablando claro, era un lujo que no por esperado iba a dejar de sorprendernos. Carlos vino acompañado por el ingeniero en Obras Públicas, Pablo Miguel Naveros Naveiras, que ha creado un sistema para evitar las fugas en las galerías de agua. Esta es de esas entrevistas que te dejan reflexionandooo... Y con José Manuel Mencía  conocimos el proyecto de Yael Hernández: Arcadebabel.com. Y la última hora la completamos haciendo una visita al deposito del Arte, de Silvia de Esteban, para compartir un buen rato de humor con el duo de "Venidos a Menos", David Ordinas y Pablo Puyol.

Saida prieto no estuvo allí, tampoco los periodistas

http://www.eldigitaldecanarias.net

Me gusta mucho el punto de la crónica de Humberto Gonar (@hgonar) en El Día, titulada Saida, la "reina" de la pequeña pantalla". No hace falta leer mucho entre líneas para sacar conclusiones, que desde hace tiempo se vienen viendo a la legua. Pero hay un asunto que me gustaría añadir, y sobre todo a los que preguntan o se hacen eco, aun hoy, de WhatsApp en WhatsApp, de si Saida Prieto fue la autora del atropello mortal en la persona de María Jesús, una trabajadora del Hospital de la Candelaria: suceso ocurrido el 26 de octubre de 2008.

Leo en el artículo de mi colega Gonar, que el presentador, Manolo Artiles, preguntaba por este hecho. Voy a aportar sólo algunos detalles de la instrucción del caso, y espero ayudar así a que esta atribución injusta no siga campando de móvil en móvil, y de paso aportar estos mismos detalles a algunos de mis colegas, que aun conociendo la historia, siguen alimentando el bulo sin siquiera acudir a la fuente.

ANTECEDENTES:

El atropello mortal ocurrió, como ya he dicho antes, el 26 de octubre de 2008, en el paso de peatones que se encontraba (desconozco si aun sigue ahí) en la carretera de El Rosario, a la altura de la entrada de traumatología del centro sanitario Hospital Universitario de La Candelaria. María Jesús ( es el nombre de la víctima mortal) salía tras haber completado su turno de noche... cuando el vehículo se la llevó cuando pasaba por el paso de peatones.

Conexiones internacionales y Cáritas

Este pasado 8 y 9 de junio abrimos el programa al mundo. Hablamos con canarios que ahora se buscan la vida en países muy lejanos. Como es el caso de Joan, Ayatima o Javier. Nos visitó también Miriam Pérez Mendoza, de Parados Unidos de Tenerife. Miriam es conocida por protagonizar una de las huelgas de hambre más largas que se hayan hecho en Canarias, y lo hizo a las puertas del sindicato que la despidió. Además, dijo que por defender sus derechos "llegaría a cortarse las venas". Ya el domingo entramos en Cáritas y conocimos como se lo montan para que otros puedan vivir.








Vino y Corpus. Jueves 6 de junio

Villa de La Orotava, 6 de junio. Celebrando el 30 aniversario del concurso de cata del valle y el Corpus de este pueblo. Programa de radio en el Liceo Taoro


Otra Mirada: ya tocaba viajar

Y allá que fuimos. Otra Mirada se emitió desde dos municipios referentes de la isla de La Gomera: Valle Gran Rey y Alajeró. En el primero para hablar con sus gentes en el momento que está a punto del cumplirse del primer año tras el pavoroso incendio de La Gomera, que entró en VGR arrasando casas, huertos y palmerales. En Alajeró hablamos con los artesanos y su alcalde, que siendo presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) algo tenía que decir. Y lo dijo. En el programa me acompañó el gran Sito Simancas.. Las fotos son de Erasmo Ramos (cultura en Alajeró)