DOCUMENTOS EXCLUSIVOS: "Los políticos y el gerente del HUC mintieron, una vez más, arriesgando vidas ajenas"

(Foto CC.OO)

Algo queda, ha debido pensar la fuente que me filtra estos documentos, del primero que destapó en canarias el terrible asunto de las muertes en la mesa de operaciones de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Canarias. Ante mi lo que entiendo como documentos demoledores, remitidos por el centro hospitalario a la oficina del Diputado del Común, en Canarias (Defensor del Pueblo).


Se trata de los detalles de la mortalidad de 2008 según los datos del HUC. Recordemos que ahora mismo hay abierta una causa judicial contra este centro y contra el conocido como cirujano 'D' (que no es otro que el doctor Rafael Martínez Sanz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias), por la presunta alta mortalidad en su 'mesa de operaciones'. Las denuncias las presenta La Asociación de afectados del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias.

Lo que sorprende de este documento, aunque no debería ser así, porque esto ya lo anunció otro cirujano cardiovascular, Ignacio Díaz de Tuesta, es que desde el mismo centro se constate el alto numero de fallecidos, personas que nunca salieron del quirógrafo con vida. En el HUC más que en ningún otro centro hospitalario de España, a razón de los datos.

"Es probable que mientan como de costumbre, y que la mortalidad sea mayor como siempre, pero aún con estos datos resulta que en TODAS las cirugías de válvulas, durante el 2008 la mortalidad era el doble que la nacional. Precisamente durante el año en el que todos los politiquillos os prometían que todo estaba arreglado", me cuenta mi confidente. Y sigue diciendo: "Cuando por fin se destapó la verdad en 2008 sobre lo que había sucedido desde 2005 en el HUC, la consejera salió en el parlamento, y el gerente en la prensa, diciendo que ya estaba todo solucionado y que la mortalidad era normal".  Sigue: "Esto en el mejor de los casos. Si sucede como hasta ahora, que las cifras dadas por el HUC ocultan fallecidos, los resultados podrían ser aún peores. El documento acredita que los políticos y el gerente mintieron, una vez más, arriesgando vidas ajenas mientras desviaban a sus conocidos a otros centros".

Este documento del 2008 confirma lo contrario: en el 2008 seguían falleciendo al menos el doble de pacientes que la media nacional. Sobre todo en el apartado de válvulas, que es la misma operacíón a la que se sometió Nicolás Sosa, el presidente de la asociación de afectados del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias. campeón de España de apnea e ingeniero informático del IAC. Ya no le queda nada de eso.

Pero revisemos algunos datos del documento: 


En cirugía aórtica la mortalidad nacional (registro CCV) fue del 5'5%. La del HUC 9'4%.
En cirugía valvular la mortalidad nacional fue de 6'75%. La del HUC 15'2%
En cirugía combinada (válvula+puente) la nacional fue 10'3%. La del HUC 25% (uno de cada cuatro
falleció).

"Esto en el mejor de los casos. Si sucede como hasta ahora, que las cifras dadas por el HUC ocultan
fallecidos, los resultados podrían ser aún peores", insiste mi interlocutor.  Y repite una vez más: "El documento acredita que los políticos y el gerente mintieron, una vez más, arriesgando vidas ajenas mientras desviaban a sus conocidos a otros centros".

Llamo a Nico:

Salgo algo confundido de la conversación y espero localizar al 'resucitado' Nicolás Sosa. A él le pregunto sobre el detalle que se lee al final el documento en el que desde el HUC se escribe una “interpretación” de los datos de mortalidad en tres puntos, como se puede observar .

"Con respecto a cada uno de esos puntos, hay que decir lo siguiente", me comenta Nicolás.

1. El HUC dice que si no se hubieran operado un paciente con cáncer, otro con linfoma y tres de más de 80 años, la mortalidad hubiera sido similar a la nacional. "Sí claro, pero es que en el resto de España, también se operan pacientes con cáncer, linfoma y de más de 80 años".

2. El HUC dice que los fallecidos son es su mayoría de alto riesgo. "Sí claro, y en el resto de España también, por supuesto".

3. El HUC dice que los resultados globales son similares a la media nacional con “importantes desviaciones” en los mixtos y valvulares. "Esas desviaciones importantes implican nada menos que mortalidades de más del doble de la media nacional. Además, también hay una “importante desviación” (casi el doble) en mortalidad aórtica".

Por último, aquí sólo se habla de mortalidad, me dice. "Falta un capítulo importante, el de pacientes
con secuelas no esperadas". Como las de Nico.

La TDT, ese demonio CANARIO


Lo del día feliz para muchos tras el reparto de las licencias de TDT en Canarias ha caído en un pozo en que parece que se fragua el infierno. Por la cantidad de sentencias favorables a que se suspenda el concurso por "defecto de forma/s" parece que así es. La nota que adjunto debajo no es mía, me la ha remitido el famoso bufete de abogados Diez & Abogados. Se trata de una más, una sentencia más a favor de que el concurso de marcha atrás. Lo único que me falta es poder adjuntar la sentencia original. Espero me la manden.

NOTA DE DIEZ & ROMERO:

-"Tras más de una docena de Sentencias dictadas en el mismo sentido, el pasado 22 de febrero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias notificó la Sentencia nº 31/2011, por la que se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad LA VOZ DEL VALLE, S.L., declarando nulas las 3 concesiones administrativas (hoy licencias audiovisuales) de TDT Local de la demarcación de Orotava. En concreto, el Fallo declara nulo el reparto enmarcado en el Decreto 377/2007, de 16 octubre, por el que se adjudican las concesiones para la explotación de canales digitales del servicio de televisión digital terrestre, de ámbito local, con cobertura municipal o insular. E igualmente anula el Decreto 49/2008 por el que se resolvieron los recursos de reposición planteados por los interesados.

La entidad recurrente esgrimió entre sus argumentos (i) Infracción de la normativa de la formación de la voluntad por la Mesa de Contratación, cambio de sus miembros sin justificación; (ii) Dejación de funciones y facultades por la Mesa de Contratación; (iii) Defectos del informe técnico de la consultora privada contratada por el Gobierno de Canarias; y (iv) la falta de motivación debida. En el procedimiento se personaron como demandados los servicios jurídicos de la administración canaria, oponiéndose a los argumentos de la recurrente y defendiendo la legalidad del reparto realizado en su día.

Tras los trámites procedimentales debidos, se dictó la Sentencia recaída en el Procedimiento Ordinario 340/2008, en la que se han debatido por las partes confrontadas cuestiones de una considerable precisión técnica en el mundo de los concursos públicos audiovisuales. En especial el recto proceder del proceso de valoración de ofertas presentadas. Seguido por los pocos expertos en esta materia tan concreta, el procedimiento se ha resuelto nuevamente con un pronunciamiento contrario a la administración autora del reparto concesional.

Ya entrando en el contenido del fallo, se puede apreciar cómo en el Fundamento Jurídico Segundo se argumenta la existencia de vicios invalidantes del proceso selectivo de los concesionarios haciendo referencia a la doctrina del Tribunal Supremo, estableciendo que

“a).- No existe justificación alguna de la necesidad de acudir a asesoramientos externos para auxiliar a la Mesa de Contratación en su tarea de valorar las propuestas de los distintos licitadores. Ni siquiera consta que la propia Mesa considerase y solicitase tal auxilio externo, de hecho, luego de la fase de examen de la documentación presentada que finaliza en el acta VII de 23 de febrero de 2007, en la siguiente sesión, que no tiene lugar hasta el día 27 de septiembre de 2007 y con la Presidencia de la Mesa modificada, se da cuenta de la existencia del informe elaborado por Doxa, sin que se pueda determinar en consecuencia que la Mesa lo solicitara

b).- La elección y designación de la entidad Doxa Consulting se realiza directamente por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios a quien directamente se dirige el informe sin que conste que para su contratación se haya seguido procedimiento de selección con publicidad y concurrencia alguno

c).- La Mesa de contratación limita su función, luego de solicitar sendas aclaraciones, a hacer suyo íntegramente el informe de Doxa Consulting, sin ninguna aportación propia ni otra aportación (…)

d).- El hecho de que el informe externo se solicite y dirija a la Viceconsejería de Comunicación, que es el órgano de contratación que debía ser el destinatario del informe de la Mesa, supone de hecho una distorsión del procedimiento de evaluación que vacía de contenido el cometido de la Mesa de contratación.”

Continua la decisión afirmando que todas estas circunstancias privan al Informe de la presunción de objetividad e imparcialidad que la administración canaria quiere revestirlo. En este sentido el Tribunal es rotundo al determinar sus dudas sobre el informe en que se basa la adjudicación de la TDT, contradiciendo las alusiones a la excelsa solvencia profesional de la empresa informante

“Su solvencia profesional no enerva la duda de dependencia que sugiere la forma de designación: por muy profesional que sea el informante en el ámbito de las relaciones privadas, existe una tendencia a acomodar el contenido del informe a los deseos de quien lo encarga y lo paga.”
De este modo queda comprometida la debida motivación del reparto de la TDT en Canarias.

Es más, en el Fundamento Jurídico Tercero se desgrana cómo la administración canaria lejos de rebatir las anteriores apreciaciones con sus alegaciones, las confirma aportando pruebas documentales que determinan su condena.

Con esta declaración judicial, la Mesa de contratación deberá ahora realizar una nueva la baremación (absolutamente distinta a la anterior) para que el Tribunal compruebe si se valoraron los proyectos debidamente, en el caso de que los licitadores que no resulten adjudicatarios vuelvan a recurrir.

Esta última Sentencia, se une a las decisiones judiciales que en su día anularan las licencias de TDT Local de las 2 televisiones insulares de Tenerife y de Gran Canaria, así como las anuladas en las demarcaciones de Arona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Lanzarote. Y lo que es más importante, la Sentencia que declara nulas las 2 concesiones de TDT autonómica. Un total de 24 adjudicaciones anuladas.

Con este escenario se encuentra Canarias, al igual que otras CCAA, donde las empresas adjudicatarias están en idéntica incertidumbre que las que no lo fueron, ya que todas se encuentran en la misma situación jurídica que tenían antes de la convocatoria del concurso de la TDT"


Llegar a Teneriffa por el sur, un desastre

La foto es de este 22 de febrero. Llevo más de una hora intentando saber si el vuelo que espero viene retrasado o ya ha llegado. La oficina de información esta a 200 metros. 'Llevamos así más de un año', me dice un guaguero. Manda huevos, le digo yo.


Ay mi madre!!!

Cuando tienes este material en mano se hace difícil no pensar cómo acabó la cosa. Las fotos tienen lenguaje propio, o se lo ponemos nosotros interrogando a la nada para hallar una respuesta. En este retrato, enviado por un magnifico amigo desde una chatarra de Gran Canaria, caben infinidad de preguntas: ¿Finalmente pillaron al caco/s? ¿Salieron ilesos los guardias? ¿Se les fueron los frenos o un/a borracho/a se estrelló contra ellos/as en un control? Y así podemos seguir preguntando y repreguntandooo...

En eso se basa el oficio de preguntador y contador (periodista). En ocasiones hay de esos preguntadores que no obtienen respuestas a lo que tienen en su manos y deciden montar una historia entre el rumor y la casi certeza; entonces comienzan a joder, porque lo que más desean es irse a casa hasta los huevos ya de tantas horas ante el ordenador y de un jefe que lo único que le importa es cerrar la edición ¡¡¡'por que no llegamos al cierre, joder'!!!. Y así es la cosa. Moraleja: TEN CRITERIO. Ay mi cabeza!!!

Amigo, aquí una mano.

No me tenía que haber quedado con la boca abierta al descubrir esta historia que me ha tocado y casi hundido.Y me ha casi hundido porque quién porta esa pancarta reivindicativa es un colega de años. Mejor escribir de añosssssss... Moisés Pérez es parte de mi historia profesional; hasta el punto de que trabajó conmigo en la radio, cuando comenzaba a combatir en esta trinchera que nunca tiene el suficiente foso como para cubrirte de los disparos de la desfachatez de los que se revuelcan en su mierda al mirarte sobre el hombro y reírse hasta de tu madre.


 A Moisés no le va las cosas bien ahora, porque no tengo ninguna duda de le comenzaran a ir mejor. A él y a gente como él, le debemos el conocer nuestra historia y a nuestra gente. Estos tipos como 'Moi' están hechos de cara, de una cara dura que hace falta para saltar un cordón policial o una señal de prohibido o encaramarse durante horas en un peñasco hasta que el puñetero Michael Jackson decida sacar las narices por la ventana y clik, ahí esa foto. 


 'Moi' se fue hasta una par de esas guerras, esas que no iba con él pero si con el resto del mundo. Cuando llegaba la redacción todo era felicitación por sus retratos de cuerpos desmembrados (porque eso es lo que te traes cuando vas a las guerras), pero la nomina, por lo que se deduce de la pancarta de la foto, seguía igual. Te han dado piñazos, empujones y patadas por ir en busca del mejor gesto etratado, y así lo pagan. A los escribientes de la historia nunca le han hecho justicia. Al ver tus fotos- estas que enlazo- ante la puerta de tu trabajo, no pude en modo alguno refrenarme y dejar sin repetir como el eco esto que te pasa. Amigo, aquí una mano.



Ojo, si vas a subir este fin de semana a Las Cañadas del Teide


 Lo conocí siendo un bisoño y lo apunté a mi grupo de preciados amigos, cosa que ocurre pocas veces en tu vida laboral. Cuando lo vi pegado a la pantalla sin siquiera levantarse para ir de chachara a la cafetería me dije: este tipo vale. Lo demostró sin fisuras durante algunos años en un canal de televisión, que ha decidido en estos tiempos en los que es necesaria la calidad y el rigor, prescindir de él. Como lo que lleva en la sangre es como lo que corre por la mía... entiendo sus ganas de informar y, sobre todo, advertir. Hoy nos ha hecho una predicción meteorológica, que presumo será de una efectividad que roza el 100%. David Campos está preocupado por esa gente que se va este fin de semana a la cumbre en busca de 'arrullarse' en la nieve. La explicación la cuenta él mismo debajo de estas letras:


Previsión del meteorólogo David Campos:

-Este Sábado se presenta con abundante nubosidad baja en el norte de las islas por debajo de unos 2000 metros , donde puede haber algunas lluvias débiles y aisladas poco importantes. En el sur habrá grandes claros de sol con algun intervalo de nubes bajas. Pueden aparecer algunas pinceladas de nubes altas también .El viento soplará del norte moderado con rachas fuertes en costas y medianías el sábado , amainando el domingo a flojo de norte . En cumbres por encima de los 2000 metros soplará fuerte sostenido de 50 o 60 Km/h.La llegada de una masa de aire fría del norte hará bajar las temperaturas en medianías y zonas altas principalmente. En medianías las máximas se quedaran rondando los 15º y las mínimas 9º . Ambiente frío . En costas rondando los 20º de máxima y mínimas de 13º. Ambiente un poco más agradable. El mar complicado en las costas norte con olas de hasta 4 metros debido al mar de fondo . El domingo habrá grandes claros de sol, alternado con algunos intervalos nubosos mas abundantes en el interior de las islas, en medianías en horas centrales del día. El viento ya soplando flojo del norte durante la segunda mitad del día.-

Nos deja un par de mapas que hablan del viento y el oleaje.

El Cabildo de Tenerife conculca el derecho a informar

No aprenden. Hay una perversa manía entre los gobernantes y sus asesores en delimitar los derechos cuando son gratis para los ciudadanos. De nuevo, en pro de la seguridad, dicen ellos, se prohíbe el acceso a las Cañadas del Teide porque temen que nos resbalemos y demos con el culo o los dientes en el suelo. O, en el peor de los casos, que nos despeñemos pinos abajo. Llego a entender que se cierren los accesos a las cañadas por placas de hielo o por nieve al común de la población, aunque si se tiene cadenas para las ruedas del coche no encaja que la medida afecte a los usuarios de estas.

Pero lo que no me cuadra y no cuadra es que se le prohíba el paso a los medios de comunicación... evitando así que el resto de los ciudadanos conozca lo que está pasando ahí arriba. Aunque únicamente sea para ver monturrios de nieve recién caída o para filmar esas placas de hielo culpables, supuestamente, del cierre de la calzada. Un año más se impide enseñar unos hechos que para la población son relevantes.

 Este jueves 10 de febrero desconcertaba y hasta abochornaba ver y escuchar las formas en la que los periodistas de televisión daban vueltas y vueltas a sus crónicas para intentar contar algo coherente, pero sin el protagonista de la noticia: la nieve. Los colegas de Gran Canaria no tuvieron ese problema, allí había nieve y la vi por la tele. No voy a decir yo a los cabildistas y sus asesores como procurar que la información llegue a todos los ciudadanos -que lo se- recomiendo que se pasen por la constitución y lean al artículo 20 antes de conculcar el derecho a informar de forma veraz. Y ya que ando nadando en esta indignación intenten ustedes este fin de semana hacerlo mejor, pero mucho mejor: ¿Operación? Nevada.

Debajo una muestra encontrada de como contar algo que no te dejan contar.

Más vídeos en Antena3

En Gran Canaria sí se pudo informar. Otra muestra encontrada en el mismo canal de TV.

Más vídeos en Antena3

El paro y aguanta

Tercer día en la Agencia Canaria de Empleo. Tengo la intención de salir empapelado hoy, pero como se puede ver en la foto, tomada a las 10 de la mañana, se nota el mosqueo de la gente. Quiero decir: son las 11'30 y van ahora por el 6. "Estas parado, tienes tiempo, pero también niños o padres que dependen de ti", comentan en la sala de espera.. La gente ya comparte sus experiencias acumuladas en la cola de este Inem. Hay cabreo y resignación...pero ya aflora el buen humor producto de saber que ellos/as pueden pero no quieren ir más ligeritos en el papeleo de esta agencia tacorontera. El 7 está estampado ahora en la pantalla de turnos. Son casi las 12; tengo el 25. Aguanta parado.

La nevada de las cañadas vista por Stardust

Gracias a la web de ACANMET y al aficionado 'Stardust' podemos ver el resultado de la nevada de este miércoles 9 febrero, en Las Cañadas del Teide. Solo hay dos retratos que no son del autor sino de una captura de webcam, y que es perfectamente reconocible.





Sigan nevando

Nevada de esta tarde en las Cañadas del Teide.
Enviado desde mi Android.
www.enriquehernandez.info

A las puertas del ¿empleo?. Segundo día

He visitado esta oficina del ¿empleo? en varias ocasiones-es que soy un discontinuo-y nunca antes hice tanta cola. Es más, nunca esperé más de una hora para ser atendido. Hoy es el segundo día que vengo. Ya van por el 41 y yo tengo el 52. Sigue llegando gente. Seguiré informando.

Vuelvo a ver muñecos

Soy una persona nueva. Joven de mente y lozano de cuerpo. Es posible que sea verdad. He visto un elefante y le he sacado una foto. Vuelvo a ver muñecos en las nubes.

Enviado desde mi Android.
www.enriquehernandez.info

Yo también aluciné con Barry

A principios de febrero de este 2011 por culpa de un infarto el mundo perdió a John Barry. Los titulares venían a decir esto:  El compositor de bandas sonoras John Barry ha fallecido a la edad de 77 años.


Estoy obligado a compartir con vosotros su sonido, su herencia. No se si finalmente mis hijos sabrán apreciarla como yo. Pero en algo, supongo, contribuiré si la difundo. La banda sonora de Memorias de Africa fue quién me "presentó" a este británico. He localizado un programa de RNE (La Madeja) que dejan una muy buena huella. Os lo pongo debajo. A disfrutarlo.


Arañando el cielo.

Plaza del Cristo de Tacoronte. Parado con ilusión. Ya van por el 64. Les ha costado unas 5 horas para llegar ahí. Que capacidad de trabajo hay en esta oficina de la Agencia Canaria de Empleo!!!. Mientras, miro al cielo y veo a estos gigantes arañando o aruñando, querida Elena.

La cola del paro

Tengo el 86 y van por el 30. Son las 11 de la mañana y tanta gente, incluido el autor de este post, esperan a firmar cuantas papeletas te presenten para, sólo, formar parte de la noticia que a principios de mes nos regala el INEM, aunque en esta tierra en la que pasto se llama Agencia Canaria de Empleo. Como no me puedo resistir a contarlo voy a convertirme en el reportero parado para narrar los pasos que voy dando o me van a obligar dar. Os pongo una foto del lugar de los hechos. La gente que se ve al fondo son mis nuevos colegas.

Díez & Romeo responde a RADICAN

En la noticia anterior me he hecho eco de una nota de prensa sobre el 'cabreo' de la Asociación de Radios Independientes de Canarias (Radican) al quedarse un buen numero de emisoras de radio fuera del concurso, según estos, por culpa de un despacho de abogados. Bien, pues a petición de ese despacho de abogados: con el que he mantenido una respetuosa relación epistolar este primero de febrero, adjunto abajo su respuesta a lo dicho por RADICAN. Para ser sincero, este me parece un debate estupendo y aunque no estoy obligado creo muy oportuno conocer la otra versión.


NOTA:
Comunicado Díez & Romeo
Martes, 1 de Febrero de 2011.-


Tras las afirmaciones falsas transmitidas por algunos medios de comunicación, sobre la base de una Nota que firma Radican, Díez & Romeo hace saber lo siguiente:


I.- No se ha producido engaño alguno de la firma a sus clientes. Afirmar lo contrario supone realizar manifestaciones sin prueba alguna a la vez que atenta contra quienes estamos en posesión de documentos que demuestran precisamente lo contrario. De hecho, ninguna resolución o comunicación oficial emitida por el Gobierno de Canarias efectúa responsabilidad alguna al proceder de Díez & Romeo.


II.- El bufete y sus miembros se encuentran efectuando sus funciones consistentes en defender los intereses de sus clientes a fin de tratar que todos ellos accedan a las pretendidas licencias de comunicación radiofónica.


III.- La actual Junta Directiva de Radican, por declaración de su presidente, se desmarca de las aseveraciones mendaces que contiene la nota, centrando su actividad en proteger a sus asociados ante el próximo reparto de licencias radiofónicas que se avecina.


IV.- Diez & Romeo demandará y tomará las acciones oportunas contra quienes calumnien la
buena imagen y el trabajo de más de 12 años que llevan en el sector mostrando total honestidad.


Agradecemos tanto a nuestros clientes y amigos como a nuestros compañeros de profesión el apoyo y la confianza que nos han transmitido.


Diez & Romeo Abogados 


Descarga nota original pinchado aquí