Cincuenta emisoras canarias se quedan fuera del concurso de FM por negligencia de un despacho madrileño

Adjunto una nota de prensa enviada por la Asociación de Radios Independientes de Canarias (Radican) que  plantea una demanda conjunta millonaria contra el despacho de abogados Díez & Romeo por llegar tarde al concurso. Una nota de RADICAN lo explica todo muy bien. Os la paso. 

NOTA:
 'Emisoras de las siete islas se han visto de la noche a la mañana fuera del concurso de radios convocado por el Gobierno autónomo, al haber sido objeto de engaño por el despacho de abogados radicado en Madrid, Diez & Romeo, especialista en temas de telecomunicaciones. Lo que hasta el momento era sólo una sospecha por parte de los afectados, se ha convertido en cruda realidad para medio centenar de empresas canarias de radiodifusión. Estas emisoras habían confiado la redacción y confección de los proyectos al bufete que representa el abogado Jaime Rodríguez, que –según se ha podido confirmar en los últimos días-, no presentó los mismos ante la Administración antes de la fecha límite permitida, el 30 de septiembre del pasado año.

En el mes de noviembre surgió el rumor de que algunas empresas de las islas habían quedado fuera del concurso. Dichas empresas respondía todas a mismo perfil: eran clientes del despacho D&R. Precisamente fue el despacho madrileño el que se ocupó de desmentir tajantemente la noticia, enviando un comunicado por escrito a los medios de comunicación, y a los afectados, asegurando que se trataba de “un rumor que sólo perseguía desprestigiar a Díez & Romeo”. La confirmación de que las radios estaban o no dentro del concurso, y de que sus proyectos habían sido presentados correctamente en tiempo y forma, sólo era posible conocerla oficialmente cuando el Ejecutivo canario procediera a abrir en acto público los contenidos del llamado “Sobre número 2”, en el que las empresas informan de sus proyectos en cuanto a contenidos y otros detalles. 

Como quiera que el Gobierno ha retrasado el proceso y, recientemente, ha decidido la prolongación de la resolución del concurso ante el gran número de propuestas, sólo la comunicación de este retraso ha permitido conocer qué emisoras se han quedado fuera y cuáles presentan incidencias. Ninguna de las emisoras afectadas recibió esa comunicación, motivo por el cual se han puesto en contacto con el departamento correspondiente del Gobierno de Canarias, que ha tenido que facilitar y confirmar la terrible noticia: “Esa radio no figura entre las que presentaron proyectos al concurso”.

Emisoras como Onda Nueva, Radio Taoro, Radio Juventud de Gran Canaria, Radio Top 21 Maspalomas, Onda Noroeste, Fuerteventura Comunicación, CLM Radio, Radio Aventura, Talk Radio, Grupo Concierto, Radio Arena, Radio Archipiélago, Latinos FM, Onda Herreña, Radio Geneto, y otras que habrá que añadir los próximos días, no están dentro del grupo de empresas o particulares que optan al concurso de 156 frecuencias en toda Canarias, convocado por el Gobierno en el mes de julio, cuyo plazo de presentación de proyectos finalizó el 30 de septiembre, del pasado año, y que está pendiente de resolución para finales de abril del presente año.

La Asociación de Radios Independiente de Canarias (Radican) ha mostrado su enfado e indignación ante este hecho, y anuncia una demanda colectiva contra el despacho Díez & Romeo. Los asociados han sido convocados a una reunión urgente para plantear las bases de la demanda que habrá de realizarse en los tribunales de Madrid. Un prestigioso bufete catalán, especializado en temas de telecomunicaciones ha sido contactado por Radican para servir de apoyo en la reclamación de daños y perjuicios a D&R. Hasta la fecha, Díez & Romeo disfrutaba de cierto prestigio en los ambientes profesionales. Ha presentado proyectos de telecomunicación en todas las comunidades de España. Y fue uno de los bufetes de abogados que participó en los recursos presentados al concurso de la TDT en el Archipiélago.

Muchos miembros de Radican se han visto afectados, dándose el caso de que prácticamente toda la directiva actual está fuera del concurso por negligencia de Díez & Romeo. Las empresas radiofónicas afectadas pagaron en su día cantidades que oscilan entre 4.000 y 10.000 euros al despacho madrileño, dependiendo del número de frecuencias a las que optaban, en concepto de redacción y presentación de los proyectos.
Además, estas emisoras tuvieron que depositar avales que han ido generando intereses. A estas cantidades se sumarán las que los abogados demandantes exijan en concepto de indemnización. Existe el agravante de que éste es el último concurso de frecuencia modulada con el que el Gobierno de Canarias regularizará el espacio radioeléctrico, no pudiendo presentarse jamás las empresas afectadas a una nueva convocatoria.

Según fuentes jurídicas consultadas, dado el elevado número de afectados y las cantidades que se solicitarán, la demanda supondrá el fin del despacho madrileño de abogados Díez & Romeo, del que se ignora por el momento si dispone de una póliza de seguro capaz de cubrir la elevada cifra económica que deberá pagar si pierde en los tribunales la demanda de las radios canarias afectadas.
'

Descarga nota original aquí.

Un regalo en la mañana con carácter.

Me levanté (claro) me duché (hacía falta) y dispuse rumbo al trabajo (estoy obligado) y me topé de frente con esto. Me bajé del coche ( qué menos) saqué el móvil (pa eso está) y compuse esta medio sinfonía visual en este viernes 28 de enero. Estoy vivo, joder, y además me descubro optimista (eso es carácter).

¿Qué tengo doctor? A mi me duele a Gripe 'A'

Llevo aparatado del mundo exterior una semana por culpa de lo que a todo diagnostico es una gripe. Para ser más concretos, no he estado sólo en esta aventura enfermiza: toda mi familia, postrada en la cama como yo, me han secundado con la misma fiebre y demás padecimientos. Por si sirve de algo describo los síntomas que han sido estos:  El cuadro clínico de la gripe se caracteriza por malestar general, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, faringoamigdalitis y rinorrea; a veces también aparecen vómitos y diarrea.

Lo curioso de lo escrito más arriba es que me topé con esta descripción de mis dolores cuando intentaba aclarar cual era nuestro padecimiento familiar y compartido. Los síntomas fueron extraídos de la web de la OMS, que para quien le cueste adivinarlo es la Organización Mundial de la Salud. Pero mi sorpresa no acaba ahí, sino en el apartado dónde fue descubierto: ¿Qué es el virus gripal A (H1N1) 2009 pandémico?
Este post por si sólo es una pregunta ante la cantidad de casos de gripe con las mismas características que he conocido o que me han ido contando a lo largo de esta semana. 




Sorpresa grafitera

Ando de paseo y me encuentro con estos espigones de la trasera del Auditorio de Tenerife dedicados a un buen puñado de artistas contemporáneos y no. Caray, si en cada rincón de la isla hicieran esto o montaran bustos a lo Julio Nieto-digo- donde ya pisaron los ilustres estoy seguro del reclamo al visitante. Por ejemplo, cuantos personajes que cambiaron nuestro planeta pasearon, durmieron,vivieron o nacieron en el Puerto de la Cruz y nada se le cuenta al turista. De momento la sorpresa grafitera me hace pensar.
Enviado desde mi Android.
www.enriquehernandez.info

Sorpresa 'finlandeso tinerfeña'

Es agradable, a mi me lo parece. A pesar de los tiempos que corren y del lugar turístico dónde fue tomada la foto (Puerto de La Cruz) este tipo de agradecimientos populares son sin lugar a dudas un tónico para la baja moral. La instantánea habla del amor que le profesa este finlandés (supongo) o filnandesa (no le conozco) a la tierra que nací y en la que pasto actualmente. Ya que el propietario de la furgoneta lo proclama en la maleta de su auto para que nos enteremos aprovecho y lo amplifico por internet, porque dudo que por esto le den-al menos- un KIITOS, así de grande. GRACIAS, finlandeso, por hacerme sonreír.

Comprar, tirar, comprar

Cuando las cosas se rompen es que ha llegado su final. Esa puede ser una frase para tranquilizarnos del desasosiego que nos produce perder el coche teleridigido o la muñeca que acaba de morir sin despedirse. Los cables están en su sitio, las pilas nuevas, pero ella ha decidido marcharse. ¡Hay que joderse con el juguetito! Parece que ahora si que tiene vida y acaba de tomar una decisión: LARGARSE. Pero no te engañes, la muñeca o el coche autómata sin hilos están fabricados para decirnos adiós cuando ya le has cogido cariño. Hasta el teléfono celular deja de funcionar como por capricho. A todo eso los autores de este documental que te adjunto abajo le llaman 'Comprar, tirar, comprar'.

Lo ha emitido RTVE. Si pinchas en el titular vas a su web, pero si prefieres puedes verlo aquí.
La verdad es que todo lo que cuenta no nos es ajeno, pero verlo así duele. Ahí está el truco del periodismo: enseñarte lo obvio.

Comprar, tirar, comprar


8 meses de multa a razón de 6 euros diarios

Debido al alto grado de interés que ha despertado la vista de este lunes por la mañana en un juzgado de Tenerife, del dueño del canal de TV 'Mi Tierra', tras ser pillado conduciendo sin permiso un coche del alcalde de la ciudad donde reside dicho canal... os paso nota del TSJC que ha llegado a mis manos:

Hoy lunes, 3 de enero, en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Puerto de la Cruz, en el juicio rápido señalado por un presunto delito contra la seguridad vial, artículo 384, párrafo 2º (conducción sin permiso), el imputado, Manuel José López Peraza, se ha conformado con la pena solicitada por el fiscal, consistente en 8 meses de multa a razón de 6 euros diarios.

Nota: sin pinchas en el titular te descargas la nota oficial.