CNN+ echa el cierre: les comprendo, yo he pasado por eso

Os dejo el vídeo de la despedida del equipo de fin de semana de CNN+. Como todos los equipos de fin de semana; pequeño pero voluntarioso y casi siempre con éxito. Se lo que pasa ahora mismo por sus cabezas, yo he pasado por eso.
video

A LOS CIENTÍFICOS CANARIOS DE LA LAGUNA


Tengo el placer de servir de medio activo de difusión para que usted -lector/a- pueda a acceder a la opinión del doctor y profesor Jaime Llinares Llabrés (en la foto), al que tuve como columnista hace unos años cuando este que escribe se dedicaba a dirigir un digital de información general. Tal como indica el enunciado de arriba, la cosa va directa y sin tapujos. No me extiendo más. Lean lo que a mi me parece un brillante mensaje en defensa de la libertad.

A LOS CIENTÍFICOS CANARIOS DE LA LAGUNA

Por Jaime LLINARES LLABRÉS

El Aula de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna ha arremetido contra la medicina homeopática, declarándola pseudomedicina, pseudoterapia carente del mínimo valor médico, y ha reprochado al Presidente del Gobierno Canario y al propio Parlamento por apoyarla. Es curioso yo felicito a ambos por su conciencia abierta y su valentía al apoyar, con su presencia, la alternativa médica homeopática a la convencional medicina alopática. Es también curioso que muchos alópatas, no todos, se sientan atacados por la homeopatía en su triste conciencia de clase corporativa. Además, víctimas de un gatillazo regresivo infantil, los científicos laguneros se enfadan con papá Paulino, porque también valora y ama a otros hijos

Yo también me considero científico.He cursado dos carreras universitarias, una con doctorado, y dos diplomaturas y he cumplido cuarenta y un años ejerciendo como psicólogo clínico en Roma, Nápoles, Londres, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, investigando científicamente en mi consulta diaria con más de catorce mil personas. He sido y soy, además, formador post grado de un buen grupo de psicólogos y de médicos. Todo esto lo digo para dirigirme a Vds. como colegas, de igual a igual, lo cual es esencial para dialogar. Es importante que todos nos respetemos, aunque yo no pertenezca al Aula de Divulgación Científica de la ULL. Yo espero que esa Aula no se haya autodefinido científicamente infalible, al estilo de Pío IX en 1870. Ese nefasto papa, por su neurosis de pérdida frente a Garibaldi, se autocompesó, declarándose infalible por encima de la ciencia y de las ideologías.

Queridos colegas científicos y canarios, déjenme protestar por su inconmensurable salida de tono contra la medicina homeopática. ¡No la consideran vds. como ciencia! ¿Y quiénes son Vds. para considerar como científica o no una actividad humana? Sean, por favor, hipotéticos y opinantes, no dogmáticos y excluyentes. Dicen Vds. que en 2003 se fundó su Aula con tres objetivos: el primero, divulgar el conocimiento científico, el segundo, divulgar el pensamiento crítico y el tercero la identificación de las pseudo ciencias.

Vayamos por partes, porque la triple finalidad de esta Aula de Divulgación Científica, encierra cierto peligro. En primer lugar, niegan Vds. que la homeopatía, y me imagino que también el psicoanálisis, la psicología transpersonal, la medicina china, la medicina chamánica y otras muchas disciplinas, sean conocimiento científico. ¿Sabemos realmente lo que es el conocimiento, más allá del superficial saber? Algunos científicos no saben que el adjetivo “científico”, aplicado al conocimiento, supone una limitación y una represión del mismo. La ciencia, cuando se apoya en ese conocido método inflexible, excluyente e hipermaterialmente empírico, ya no es un trampolín para el verdadero conocimiento y el auténtico progreso; sino una trampa en manos de los poderes fácticos. Creer lo contrario es lo que convierte toda comunidad científica en una secta, en una religión laica, tan delirantemente infalible como las sectas religiosas. En segundo lugar, ¿de qué pensamiento crítico hablan los “científicos” de una secta científica? ¡Claro que el pensamiento crítico es piedra angular del método científico! pero ¿por qué tienen Vds. tanto miedo a lo nuevo, a lo alternativo? ¿Por qué la comunidad científica ha padecido siempre de una terrible psicopatología que es el misoneísmo (miedo patológico a lo nuevo), señalado valientemente por Carl G. JUNG? ¿No anotan Vds. en sus hojas de registro que todos los innovadores, descubridores y creadores, reconocidos, luego, como científicos, fueron primero temidos y perseguidos por la ortodoxia corporativista de la comunidad científica?

Muchos científicos olvidan que la experiencia de la incertidumbre permanente, el anti dogmatismo, la capacidad siempre abierta al cambio y a lo nuevo y la disposición de observación desinteresada y de escucha sin defensas, constituyen la actitud fundamental científica, tan importante, o quizás más, que la objetividad del llamado, ¡con muchas reservas!, método científico.

En tercer lugar, y llegando a un nivel delicado y peligroso, el Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL, se asigna la misión inquisitorial de “identificar a las pseudo ciencias”. Si las identifican como falsas ciencias, es para excomulgarlas y anatematizarlas. Es la Santa Inquisición de la Ciencia, que no teniendo ya la posibilidad de la hoguera en pública plaza, expulsa y declara ineptos a los nuevos, a los críticos, a los innovadores, siendo estos tan médicos como aquellos.

Queridos colegas científicos y canarios, usen el conocimiento, pero con sus tres ojos, corporal, psíquico y espiritual, es decir, el conocimiento holístico que es el único auténtico y científico, entonces podrán conocer, sin prejuicios de clase, que la homeopatía es también una manifestación de la investigación científica. Utilicen también el pensamiento crítico, que para ser sano, ha de estar acompañado del pensamiento autocrítico y usen la sencillez humilde tan importante para estar lejos de posiciones sectarias, dogmáticas e inquisitoriales.

Termino diciéndoles que la homeopatía, y esa vez no fue la alopatía, me salvó a mí de un importante trasplante de órgano. O fue un milagro en el que los científicos no creen, o fue un acierto de la ciencia homeopática y un fracaso de la ciencia alopática. Colaboro científicamente con homeópatas desde hace más de veinte años. Por ello, leyendo su nota quiero recordarles, con todo respeto, de igual a igual, que los científicos procuramos sumar y no restar, los científicos dialogamos y experimentamos, no anatematizamos, los científicos escuchamos y nos autoanalizamos en el uso del llamado método científico; pero mucho más, investigamos y observamos los movimientos de nuestra propia actitud científica, que es una aplicación de nuestra actitud fundamental frente a la vida.

Fdo. Jaime Llinares Llabrés

DNI 42.6xx.xxx N

Finalmente se confirma: SOY UN SEÑOR

Hace unas fechas fui vilmente vituperado y hasta arrastrado en la plaza pública por escribir en este blog una opinión libre basada en el análisis sobre la forma de medir las audiencias en las televisiones locales de Canarias. Por la virulencia del ataque quedó claro que todas las letras que escribí eran ciertas y fundamentadas y que había tocado la pieza más delicada que mantenía un edificio hecho a base de embustes. En definitiva: venía a decir que no se le puede mentir al espectador ofreciéndoles datos que no existen. Para no extenderme enlazo el escrito en cuestión.

Ahora el emisor de esos desproporcionados ataques me da la razón y viene a llamar- así lo entiendo- ilusos, como poco, a sus espectadores. Durante años ha mantenido una farsa basada en unos supuestos datos de la empresa encargada de medir técnicamente la audiencia. Ahora se desprende con esta respuesta publicada en esta entrevista. Enlace a la entrevista.

Pego abajo la pregunta y respuesta para atajar camino:

8
. ¿Por qué dices que MirameTV es la televisión de Tenerife? ¿No les supera en audiencia Canal 6 Teidevisión?

» La única manera de medir la audiencias es mediante un sistema que controla Kantar media (antiguo sofres) y actualmente no lo hace en Canarias con las locales, debido a la gran cantidad de canales en TDT. Decimos que "Mirame Televisión es Tenerife", porque realmente lo somos. Es un magnífico slogan, que además se ajusta a la realidad y anuestra manera de hacer televisión. Aunque haya cadenas que se puedan ver más o menos...


En mi casa a esta gente se les llama sinvergüenzas, como poco. No espero las disculpas, esa calaña sólo las da para buscar algo a cambio. Yo no tengo nada que darle, y menos mi familia... porque yo sí soy UN SEÑOR, confirmado.
He dicho.

Buenaventura y Sanz: miren, toquen, prueben, pinchen...

Tengo por costumbre probar, tocar, ver y hasta sentir todo aquello de lo que finalmente voy a hablar o tratar con los destinatarios de mis informaciones. A los que no lo hacen yo los llamo resabidos.

Resabidos como el director general de Farmacia del Servicio Canario de Salud, Buenaventura Fernández San José o el mismo decano de la Facultad de Medicina de la ULL, Emilio Sanz.

Cuanto lamento tanta ignorancia y atrevimiento. El primero ha venido a decir en el Diario de Avisos que "En el sistema público de financiación de prestaciones sanitarias se incluyen sólo aquellos tratamientos que presentan evidencias científicas de su eficacia y, además, que sean los más eficientes". Menudo Resbalón, señor Buenaventura. Medite bien esas palabras para que no vayamos a pensar que acaba de decir una estupidez tan grande como el peso de su conciencia. ¿Cuanta mierda fabricada por los emporios farmacéuticos, incluidas vacunas, matan y siguen matando de forma fulminante y lenta, las más benevolentes, a miles de personas en nuestros país y en el resto del planeta?.

La otra perla la deja Emilio Sanz :
remarcó que en su centro "no hay ni habrá ninguna asignatura sobre homeopatía". "Las veces que se trata este asunto en la Facultad de Medicina es para demostrar que no se trata de una opción válida porque no hay evidencias científicas que la avalen. ¿ A no ? Yo soy una evidencia científica, YO y mis hijos... y las miles de personas en España y los millones de ellas en todo el mundo que desde niños sólo nos medicamos con una ciencia que descubrió en el siglo 19 el médico sajón Samuel Hahnemann.

La demostración empírica de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’). A este axioma se le denomina "ley de similitud".

Leído lo de arriba se comprende que el homeópata, que siempre debe ser titulado en medicina, te está recetando medicamentos, pero en disoluciones muy bajas. El efecto de estas disoluciones en tu cuerpo provoca que este reaccione.

Hace meses ya escribí sobre mi experiencia y la de los míos durante años al ser tratados con homeopatía. Los resultados no pueden ser más sorprendentes. Mis dos hijos, ambos con días de nacimiento, han sido tratados sistemáticamente con este remedio, por lo que se descarta el efecto placebo. Sobre mi experiencia propia sólo tengo que añadir que me salvó el futuro.

Por esa razón y por cientos de argumentos fundamentados salgo aquí a llamar ignorantes y sospechosos a estos que libremente se afanan en hundir una oportunidad libre para todos. El pensamiento único es peligroso y los métodos aún más.

Señores Buenaventura y Sanz, aquí me tienen: miren, toquen, prueben, pinchen... No pequen de resabidos.

El espectador tinerfeño tiene memoria y le gusta la educación

El Día TV se convierte nuevamente, según los datos del Estudio General de Medios, en la Televisión más vista de toda la isla de Tenerife. El Día Televisión que tiene licencia para emitir la misma programación en toda la isla de Tenerife ha conseguido en otra oleada más alcanzar la cabeza sentando ante el televisor a casi 170 mil espectadores. Detrás de El Día se sitúa Teide Visión (152 mil), Canal 7 (133 mil); Mírame Tv ( 130 mil) y Canal 4, está última a tan sólo un punto de Mírame.

Al analizar estos datos, es curioso comprobar como los encuestados recuerdan sin dudarlo a El Día Tv como referencia, por su solida programación. Destaca también el dato de que los consultados recuerden más a un canal que lleva sin emitir meses, como es Canal 7, que se sitúa por delante de Mira TV.

Pero también el Día Televisión ha sido la cadena más vista este año, según los datos del EGM, que la sitúan a la cabeza con CIENTO SESENTA Y OCHO MIL ESPECTADORES. Con escasos dos años y medio este canal ha sido capaz de ganar confianza y seriedad ante los espectadores tinerfeños. Sin publicidad y grandes pancartas El Día Tv es hoy por hoy la cadena que más credibilidad tiene entre los encuestados del EGM. La suma de los cuatro trimestres arrojan un resultado que hacen pensar que el rigor y la educación son la clave de nuestro éxito.

Sólo apuntar que en canarias las televisiones locales no son auditadas por la empresa SOFRES, ya que no se ha llegado a un acuerdo económico y técnico con estas.

LAS TELES SI SE MIDEN POR EGM