Una REINA en la final de MURGAS

Lo siento, de verdad que lo siento, pero es que no puedo resistirme. Como parte implicada no debo hacerlo, de verdad, pero es que si no cuelgo este vídeo no me lo van a perdonar: ni mis hijos, primos y demás familiares. Trata de la final de murgas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2009. En el escenario tres presentadoras. Pero una destaca sobre el resto. Las tres "mosqueteras" se disponen a hacer (gracias Ali) su trabajo...cuando del centro, y vestida de negro, con una verborrea que no tiene comparación, destaca ella. Sin duda su puesta en escena, su altanería, poca estima, o autoestima, provoca en el respetable un mosqueo que creo que aun ignora la susodicha. Por eso, creo la SUSODICHA debe saberlo. La humildad es un don que nunca se debe perder, aunque me parece que la mosquetera de el medio nuca ha conocido tal concepto. Y perdón por lo que viene debajo.Sección entretenimiento.

. video

María de León Bello y Delgado


No dejan de impresionarme- en ocasiones inquietarme- determinados movimientos humanos en torno a una imagen, un misterio o, como en este caso que me ocupa, ante el cuerpo muerto de un ser humano. Este ser humano es el de María de León Bello y Delgado, más conocida ahora por La Siervita o Sor María de Jesús, nacida en el Sauzal el 23 de marzo de 1643, falleciendo un 15 de febrero de 1731 cuando contaba con 87 años de edad. Su cuerpo- incorrupto- se expone cada 14 y 15 por las monjas de clausura del convento de Santa Catalina de La Laguna. Y eso se viene haciendo desde hace siglos.


La ciencia ya habla de este fenómeno de conservación del que da algunas explicaciones. No es el primer caso ni va a ser el último, ya que hay datos- a cientos- de convictos ingleses que eran arrojados a los pantanos en sarcófagos de plomo tras ser ajusticiados y decenas de años después tenían el mismo aspecto que en el día de su muerte. Por lo tanto, no me voy a extender en si se trata de un proceso natural o divino. Lo que me intriga es todo este movimiento- mira el vídeo- y lo que debe de estar pensando cada cabeza, ahí esperando y combatiendo la tiritona de fío.


¿Por qué esperan? ¿Es simplemente para cumplir promesa? Creo que el asunto es más superficial. Estoy convencido que ante todo hay mucho bureo. Morbo, esa es la mejor definición. Hacen cola para ver un cadáver. La excusa es evidente: se va a mirar a una “santa”, aunque parece que el Vaticano no tiene muchas ganas de subirla a los altares. Para unos es la primera vez, se les nota por el nerviosismo y la falta de paciencia en la cola: otros, vienen cada año y hacen comentarios del tipo: “Parece que está más estropeada”. No me queda ninguna duda que debe de estarlo- pienso, mientras escucho pegado a la verja- por sus venas no corren ni sangre ni antioxidantes.


He filmado esa cara. Le he metido zoom a la cámara y me he descubierto como otros tantos, estoy seguro que la mayoría, sacando mi mejor estilo de mirón. He sentido inquietud y hasta zozobra por este pedacito de sociedad que lleva todo el día esperando el momento de descubrirse ante ese rostro verduzco que ya no dice ni cuenta nada, salvo para las fotos y las cámaras; dando por hecho que estoy grabando un rostro humano, claro, y no una máscara de cera como se cuenta en los mentideros. Encuentro a personas decepcionadas, como si hubieran estado anhelando una brisa fresca que surgiera directamente desde la urna de la fallecida y les diera en la cara en el mismo momento que miraban ese cuerpo de la que fue María de León Bello y Delgado, una mujer metida a monja que nunca pensó que en el siglo XXI lo que quedaba de ella iba a seguir siendo el entretenimiento para un domingo.

video

Tenerife, Tenerife, desde Teno a Tanga-Enana


Los colegas de “Lo que pasa en Tenerife”, cada día más atinados en su nueva forma de comunicar- por ahí van los pasos- me han sorprendido con un agradable descubrimiento. La noticia se titula: *Tenerife entra en 'Sports Illustrated*. Vamos, que se trata de una gran revista dedicada al hermoso oficio humano de retratar por todo el mundo la pequeña tela que separa a un hermoso cuerpo del resto de los mundanos humanos. La verdad es que yo siempre he visto una estupidez ponerse ropa para bañarse o ir a la playa, porque nunca he entendido de que frío te va a proteger un cuarto de metro de licra o algodón. Pero ya se, ya se que es por el que dirán o porque nos duele a los ojos y al pene, un cuerpo libre y desnudo: nos va más ponernos con un buen plano de un niño famélico moribundo.

Bueno, a lo que iba. Que te dejo un vídeo para que veas un traje de baño a medida fotografiado en medio del municipio tinerfeño de Garachico. Todos los días no se ve semejante cosa, digo hermosa. En el ayuntamiento del pueblo ni se habían enterado de semejante promoción gratuita. Menos mal que existe el ciudadano, curioso... Por cierto, la sesión de fotos y vídeo se hicieron a mediados del mes de agosto de 2008 en pleno Garachico. Oyó...!

Tenerife, Tenerife, desde Teno a Tanga-Enana

video

Usted sospecha de mí, yo de usted.

Hoy estoy realmente mosqueado. Estoy harto que los poderes públicos y políticos tutelen por mi seguridad o me indiquen como debo o no hacer mi trabajo informativo. ¿Pero a que viene tanto tutelaje a con los medios de comunicación, hasta el punto de que conculcan el derecho a la información libre y veraz?

Hoy ha nevado, bastante, en los altos de Tenerife. Los medios han acudido (los audiovisuales) a grabar la “estampa” que , supongo, todos los ciudadanos quieren ver hoy. Pues debemos ser unos irresponsables, sólo los canarios, porque eso no sucede en la península, y no nos dejan, siquiera, grabar un planito de blanco frío. ¿Piensan nuestros “tutores” que vamos ser un estorbo, un par de cámaras y unos redactores ateridos de frío intentando dar dentelladas a las palabras con las que vamos a narrar lo que ha pasado y puede pasar si se sube a las Cañadas del Teide? Posiblemente quieran mantener el misterio para que este fin de semana una, esperada, avalancha transiten por esos caminos atascando carreteras y trechos. Estamos , los informadores, demasiado adocenados, domesticados y bien instruidos por esos poderes para no decirles ni “mú”. Ya es hora: un periodista debe pasar el cordón, y en ocasiones saltarse las reglas establecidas por estúpidos que no entienden de nada, salvo para que les saquemos guapos y agradables por la tele. Periodista: trabajas en esto para contarle a tu audiencia lo que está pasando. Cuéntale que no te dejan hacer tu trabajo, que te están teledirigiendo y, por el futuro de tu oficio, salta la norma, se rebelde y desabrochate los machos y graba donde te lo impiden.

Si los de antes que tú no lo hubieran hecho así esta sociedad jamás habría tenido criterio... y mucho menos una opinión propia. Hoy es por la nevada, ayer la Casa real, mañana no podrás preguntar en una rueda de prensa y te vas a tener que tragar lo que te “vendan”. Usted sospecha de mí, yo de usted. Afortunadamente, hay quién se sigue saltando el cordón:

video