El cáncer de la antena móvil

Es curioso comprobar que en el asunto de las denuncias por colocación de antenas de telefonía móvil generalmente son las personas mayores las que aseguran o dicen tener molestias.

Se ha llegado a dar el caso de gente que decía dormir mal o que les había entrado una enfermedad tras la colocación de una antena, pero dicha antena no había sido encendida porque le faltaba la licencia de “comunicaciones” y, además, era cierto que estaban apagadas, porque faltaba la acometida eléctrica. ¿Se trata de sugestión?

Estas antenas emiten sólo a un 10% de su capacidad. Se ha comprobado que dormir al lado de un enchufe o de un radio despertador es peor que esta radiación. ¿Por qué no dicen nada los vecinos a los que le pasa un cable de alta tensión sobre sus cabezas, o los de Ofra (Tenerife) que tienen al lado la antena de Radio Club?, qué ni se imaginan a los cientos de miles de “watios” que emite, y no te digo nada de la señal de Radio Nacional, que se mete en los porteros eléctricos y en los teléfonos.

Ahora ya no interfiere tanto porque se desarrollaron unos condensadores para evitarlo, pero sigue emitiendo a todo tren. Incluso, sobre esto puedo añadir que cuando los técnicos iban ha realizar el mantenimiento de estas torres emisoras de radio hacían el experimento de acercar a la antena un tubo fluorescente sin estar enchufado a nada y se encendía como por arte de magia. ¡Menuda potencia para prender una luz únicamente por la radiación que estaba en el aíre! Lo que ocurre es que las antenas de móviles son una novedad y están cerca de la población.

Nadie dijo nada de las anteriores antenas, las de los teléfonos TMA (analógicos de Moviline), anteriores a los GSM de ahora, simplemente porque esas antenas estaban instaladas en altos de repechos o colinas. Pero ignoraban que esas si que emitían como demonios de potencia para cubrir la demanda de la población. Me parece a mi que hay atrevimiento cuando se denuncia la instalación de una antena de este tipo, y mucha sugestión. Es curioso que algunos denuncian casos de cáncer de un día pa´el otro. Con lo que tarda en desarrollarse un cáncer, caray. Y el supuesto cáncer no le da a niños, o a adultos sanos, sino a personas mayores, muy mayores....

Algunos dirán ahora que es por el sistema inmunitario...¡bueno!...seamos más cocientes de lo que denunciamos y hagamos preguntas varias antes de salir al paso. Última cosa, ¿por quá a esa gente le da cáncer por una antena en la azotea y no le da cuando habla por el móvil que lo tienen pegado en la oreja, al ladito del CELEBRO?. He opinado inopinadamente...


"No queremos antenas en el barrio"

Comentarios

Pablo Naveros ha dicho que…
Totalmete de acuerdo contigo, este es un asunto que hay que tratar ya que los ayuntamientos son los que ponen o quitan las antenas, en el caso de El Sauzal, se quierem quitar varias del casco y yo digo, cómo vamos a usar el móvil si no hay cobertura.
Ignorancia y mala información es lo que hay sobre este asunto, y en el caso de El Sauzal votos.
Pablo Naveros ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Tengo entendido que se conoce perfectamente la peligrosidad de determinadas antenas de radiodifusión a corto alcance. En concreto, nadie puede colocarse junto a una antena de UHF estando encendida, con grave riesgo inmediato para la salud.

Por otro lado, no tiene cabida en absoluto comparar un tipo de ondas con otras, ¡"solo" por que sean ondas! Una cosa son las ondas de radio, otra las microondas ¡y otra los rayos X! ¿O es que ahora somos todos expertos en electromagnetismo? Dejemos eso a los científicos, ¿no?

Sobre las antenas de telefonía móvil. Hay multitud de estudios confusos y contrapuestos. No está demostrado que sean perjudiciales para la salud, pero tampoco está demostrado lo contrario. Y esto último es la clave.

Las operadoras y fabricantes de móviles, te dirán que sí, que está "demostrado" que no hay peligro. Lo mismo que existen miles de estudios que "demostraban" que los cigarros no eran perjudiciales para la salud ¿Quiénes financiaban y financian unos y otros estudios? ¿Cuántas décadas tardaron las tabacaleras en asumir lo evidente?

Recordemos que en los años 60 rociaban a niños con DDT en piscinas (yo he visto esos vídeos) para "demostrar" su inocuidad ...

Cuando hablamos de poner en riesgo la salud de las personas, debe primar el principio de prevención. No está probado, en absoluto, que las antenas de telefonía móvil no sean perjudiciales. Por tanto, creo que la cosa es bastante evidente ...

Dicho esto. Sí, habrá sugestión, y sí, hay mucho desconocimiento. Pero hay tanto entre quienes las atacan ¡como entre quienes las defienden!

No he visto a ningún defensor de antenas de móviles con una al lado de su casa. Como no he visto a ningún rico con una antena en el jardín de su casa.
Anónimo ha dicho que…
se.. lastima q tenes solo 2 personas a tu favor
Unknown ha dicho que…
es muy interesante leer las resolución europea del 4 de septiembre de 2008 y la del 2 de abril de 2009. En este pais nos las pasamos por el forro.
Además en la revista Surgical Neurology se han publicado varios estudios que relacionan el uso de los móviles con tumores cerebrales, el caso es que como hay infinidad de variables (tiempo de exposición, potencia, complexión física etc) no afecta a todos igual, pero si a alguien le afecta le hunde.
Los PCB´s fueron legales, el DDT, el amianto... no destaca la prevención si no el ánimo de negocio por encima de todo.
Hay que las defiende por que son necesarias en caso de emergencia, pero las antenas no emiten sólo voz, también datos (descargas de juegos, canciones, chorradas y acceso a internet...)¿es tan importante si no se está seguro de su inocuidad? y desde el gobierno están estudiando la posibilidad también de emitir señal de televisión (a menor frecuencia de que se usa para los móvile)antes se emitia desde los montes y si se aprueba se hará a escasos metros de donde duerme la gente.
También es interesante echar un vistazo a los informes de Bioinitiative mencionado en una de las resoluciones del parlamento europeo inidicadas arriba.
Principio de precaución ¡YA!
Unknown ha dicho que…
El caso del colegio de Valladolid Garcia Quintana, con gran cantidad de antenas cerca, los afectados por cancer eran cinco niños, uno de ellos si no recuerdo mal murió. Un juez dictó la retirada de las antenas del edificio. En muchas ocasiones se habla de niños y no de personas mayores.
Unknown ha dicho que…
Uno de los estudios de Surgical Neurology (www.sciencedirect.com)que mencionaba en un comentario anterior es "Cell phones and brain tumors: a review including the long-term epidemiologic data"
Realizado por personal de la Univarsidad Nacional de Australia, del departamento de Neurocirugia del Hospital de Canberra, del Hospital Principe de Gales de Randwick, del Instituto de salud ambiental y de la Universidad médica de Viena, y del Departamento de Oncologia del hospital universitario de Orebro en Suecia.
Es uno de varios.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Cierto nuestra Agencia se encargó personalmente de este tema.

http://www.agenciagraficaimasi.com/sociedad/100727_telefonia_movil_web/index.html

http://www.agenciagraficaimasi.com/