Tira por el UBUNTU, Pepe Migué !!!


Te aseguro que ya me han hundido en la más presentes de mis penurias. Lee esta noticia de la Opinión de Tenerife y luego piensa. Yo tengo un sistema operativo libre con el que hago lo mismo y más que con los de pago. Es de los llamados de código abierto, que te puedes descargar de Internet o, incluso, te lo mandan a casa. Un ejemplo es Linux (UBUNTU), Open Oficce, que te he enlazado para que pruebes. Ah, de camino le doy gratis a Pepe Migué esos enlaces para que no tire mi dinero y el de mi familia a la basura.

(Foto. Ubuntu: gratis y está bueno)

El Gobierno de Canarias gastará 3,3 millones de euros desde este año y hasta 2011 por la cesión del derecho de uso temporal de licencias ofimáticas de Microsoft. La previsión presupuestaria ha sido tildada de "derroche inexplicable" por parte de expertos consultados por varias páginas web, pues otras comunidades autónomas, como Extremadura o Andalucía, ahorran muchos millones de dinero público usando los software libres y gratuitos que aconseja el propio Gobierno central.
El pago de los 3,3 millones de euros queda estipulado en el anuncio de concurso público de la Consejería de Presidencia, Justicia y Sociedad de 15 de abril de 2008, con una licitación base de 650.000 euros para este año, 1,1 millones de euros para 2009 y para 2010, y otros 450.000 euros para 2011, según detalló el portal de noticias Canariasahora.com. El coste comprometido por la consejería de José Miguel Ruano contraviene, según esta información, la recomendación del Gobierno de España de utilizar software libre, implantada ya en numerosas administraciones públicas.
Al respecto, el Consejo Superior de Informática perteneciente al Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España indica que implantar el software libre es posible y recomendable, debido, "a cuatro aspectos operativos perseguidos por la Administración a lo largo de sucesivas oleadas tecnológicas como son la libertad de elección, la protección de la inversión, la mejor relación precio/rendimiento y la garantía de comunicación e interoperabilidad".
Según una de las webs que denunciaron el caso, "en Canarias parece no haber crisis económica, pues nos gastamos 3,3 millones de euros en licencias pudiendo usar OpenOffice, que es gratuíto, en una actitud inexplicable".

¡¡¡ ESTUPENDO !!!

Ha nevado, poco pero nevó.


Instituto de Astrofísica de Canarias en Izaña registró el pasado miércoles, 29 de oct a laoInstituto de Astrofísica de Canarias en Izaña registró el pasado miércoles, 29 de octubre, 1,5 grados de temperatura máxima, lo que supone la temperatura máxima más baja de los últimos 21 años. Eso lo cuenta La Opinión.

La verdad es, que según mi compañera Ángela Verge, que anduvo por esas alturas el miércoles por la tarde noche, "hacía un frío que te helaba el..."Su compañero , el cámara, José Manuel, vino tullidito y el dedo helado de tanto darle al rec, sin guantes. Al final se "colaron" como buenos reporteros en la casa de La Agencia Estatal de Meteorología y comprobaron que el viento- soplaba a más de 80 Km hora- provocaba que la sensación térmica disminuyera hasta los menos 23 grados (-23º). ¡Manda castañas asadas!. Mi potro estimado, el meteorólogo David Campos dio en el clavo, una vez más, al anticiparse a todos los plumillas del país anunciando que iba a nevar. El que es bueno es bueno. Campos es el de la foto de arriba. En el vídeo de abajo hay una prueba palpable de que hacía pelete.

Videos tu.tv

¡¡ Joder, qué susto !!

Buff, viendo estas imágenes uno se ríe de la explicación de la linea aérea de que lo que pasó es que la salida de pista del un Air Europa en el aeropuerto de Lanzarote se debió a un aterrizaje largo. Al igual fue eso, pero yo ando mosqueado. Mira el vídeo y piensa, que es la hora de pensar, pensar...

www.Tu.tv

¡ INAUDITO !


COMUNICADO DE LOS DIRECTORES DE LA GACETA DE CANARIAS

Los directores de La Gaceta de Canarias denuncian que han sido desautorizados por Fernando Peña

Ambos se reservan la posibilidad de emprender acciones legales
por la conculcación de sus derechos y ante este grave atentado
contra la libertad de expresión


Los directores de las ediciones del periódico La Gaceta de Canarias en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Joan Tusell Prats y Santiago Díaz Bravo, han sido desautorizados por el propietario de las empresas editoras, Fernando Peña Suárez, principal accionista del Grupo Salatín, después de que ambos planteasen la imposibilidad de sacar a la calle con la debida calidad y corrección periodística un diario de 32 páginas contando con tan solo tres redactores habida cuenta del elevado seguimiento de la jornada de huelga convocada por los trabajadores en protesta por el impago de salarios. Se trata de una decisión inaudita en la prensa española, además de contravenir la legislación vigente y de evidenciar una vez más una manifiesta situación de incompetencia empresarial, la misma que en sólo unos meses ha puesto a esta cabecera histórica al borde de la desaparición.

Tanto Joan Tusell Prats como Santiago Díaz Bravo han advertido al empresario Fernando Peña Suárez de la gravedad de sus actos y han expresado su total desvinculación de las ediciones que previsiblemente aparecerán publicadas mañana, jueves 30 de octubre, que están siendo realizadas por tan solo tres profesionales. Al mismo tiempo, se reservan la posibilidad de emprender todas las acciones legales a su alcance por lo que consideran una conculcación de sus derechos y un grave atentado a la libertad de expresión.


Santiago Díaz Bravo y Joan Tusell Prats

Escriben desde "dentro" en LA GACETA DE CANARIAS.


Cuaderno de bitácora de La Gaceta

Matar la ilusión de un periodista no es tarea fácil. De hecho, los periodistas trabajamos movidos por ilusiones diversas: defender al más débil, acabar con la hipocresía, descubrir lo que para otros ojos puede pasar desapercibido. A veces se trata sólo de la ilusión de divertir y entretener. Otras veces se trata de hacer reflexionar y pensar. Quizá en un mundo mejor. Puede ser tan básico como el interés en sí mismo ?insisto, la ilusión?, de divulgar la noticia o una visión particular de la vida.
Con esa ilusión, decenas de periodistas nos embarcamos en el que se nos presentó como un atractivo proyecto para retomar La Gaceta de Canarias.
Muchos estábamos en el buque viejo y seguro que era el periódico EL DÍA, especialmente para quienes no faltaba mucho para que cumplieran 20 años en él. Demasiada tranquilidad para algunos. Un buque chatarrero para otros con cuyos vaivenes ya empezábamos a vomitar. Por razones diversas, la sola vista de un barco velero nos abrió la evidencia de un océano mayor, y la posibilidad de no seguir varados en el mismo mar.
Tirando todo por la borda ?antigüedad, trienios, quinquenios, un futuro asegurado...? embarcamos en el velero. Era aire nuevo. Mejor dicho, un verdadero viento nos empujaba a mar abierto. De nuevo la ilusión era mayor que el miedo. Comenzaba la intrépida aventura.
Se nos criticó que fuéramos los elegidos. Se nos achacó ir de estrellas. Nada más lejos. Y los compañeros y amigos que quedaron en el viejo buque lo saben. Es más lógico pensar que no todos podían subir al nuevo barco.
La tripulación nueva completó la que ya traía el velero. Muchos de ellos fueron tentados a subir al viejo buque. "Tú te llevas a mis marineros. Yo te quito a los tuyos". Justo castigo. Pero sólo uno de ellos aceptó. El resto se quedó en el velero, porque el nuevo capitán y su contramaestre habían anunciado cuatro años de viaje asegurado y el respaldo de una gran naviera que cubriría al pequeño barquito.
Meses después, en el cuaderno de bitácora sólo hay constancia del infierno em que se está conviertiendo este barco. Siendo impensable disparar contra quien peor que mal lleva el timón, tampoco han fructificado los intentos de virar el barco, que navega hacia las rocas.
En plena tempestad, el contramaestre se arrojó al mar, y logró un salvavidas. Sabemos que llegó a una isla solitaria y que no hay ni un tronco que lanzar al resto.
En plena tempestad, supimos también que la gran naviera nos había abandonado. La aventura había terminado, pero no el viaje, que alguien se empeña en que prosiga sin dar de comer a los marineros. Y se castiga en particular a quien proteste. La tormenta no ha dejado de arreciar.
Como ya no hay día de cobro, ni se sabe si hay más pan en la cocina, la tripulación se ha amotinado. Se ve en las películas: los marineros siguen subiendo a las velas, pero lo hacen a disgusto, y mascullan su descontento.
Pese al conflicto, y a diferencia de las películas en tecnicolor, en este barco se le ha visto al capitán despreocupado preguntar: "¿Cómo les va?". Y siempre nos dice que todo está solucionado o eso ocurrirá la semana que viene.
Sólo ha torcido el gesto cuando los marineros han empezado a hacerse oír o cuando teme que le descalifiquen como el gran patrón que cree ser. Pero para ser capitán antes hay que ser marinero. No es el caso.
Ahora nos llegan telegramas de apoyo y hacen falta porque los ánimos empiezan a flaquear. La tristeza se ha adueñado del barco y a la menor oportunidad algunos marineros se apean de él. Es una agonía, se oye susurrar. Y como a todos los moribundos nos vienen imágenes rápidas de nuestro corto esplendor: aquellas risas, aquellas peleas con el ordenador, las comidas traídas de casa, el cigarrito en la puerta, las felicitaciones por el trabajo bien hecho, aquellos primeros salarios en tiempo y fecha... Hoy no se trata ya de que nos dé el pan, sino de que aún quede barco para poder navegar. Las maderas se están desprendiendo y el capitán sigue diciendo que un día de estos lo resolverá.

(Firmado:un grumete de La Gaceta)

Para cagarse!!!

Me parece ingeniosos y gracioso, y además tiene un mensaje....

¡¡¡ ESE RELOJ !!!


Ojo, este domingo 26 de octubre retrasamos el reloj en una hora para volver, los canarios, a la hora GMT o UTC, el mismo horario que tiene el Reino Unido o Portugal. El reloj debe pasar, en Canarias, de las dos de la madrugada a la una ( 02:00 - 01:00), una hora más de sueño o de marcha. Te paso algunos enlaces para que entiendas todo este follón. En la península , por tanto, el cambio se efectúa de las 03:00 a las 02:00.

Que dice la Wikipedia

Una web para seguir los cambios horarios



Yo he firmado ¿ Y tú?


Ciberacción: Faustino, sí. Berriel, no

Canarias 22 de octubre

El Sr. Faustino García Márquez, hombre íntegro, gran trabajador y uno de los grandes intelectuales del Archipiélago, se ha destacado en las últimas décadas como un firme defensor de la protección territorial de las Islas desde diversas responsabilidades de la administración y el gobierno canario, siendo el padre de mucha de la normativa en esta materia que está en vigor.

Con su nombramiento como responsable de la Agencia de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático hace menos de un año, el actual Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero, intentó distanciarse de su antecesor y uno de los peores presidentes -en relación con el medio ambiente y el territorio- que ha tenido Canarias: D. Adán Martín. Sin embargo, junto con la creación de la Agencia, mantuvo de la anterior legislatura a D. Domingo Berriel, sin duda también el peor Consejero en materia ambiental y territorial que ha tenido Canarias en su historia. De hecho, es un declarado enemigo de la protección del medio natural y por tanto, figura incompatible con la de D. Faustino García Márquez.

Con la reciente dimisión de este último se consolida lo que muchos nos temíamos: el sector más hiperdesarrollista del Gobierno de Canarias se ha hecho con las riendas absolutas, liquidando a la única cabeza visible de una política respetuosa con el futuro de Canarias y sin duda el Sr. Rivero es el líder de esta purga.

Esta liquidación tiene nombre y apellidos: la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, o Ley Berriel, la mayor catástrofe normativa que se puede plantear en una Canarias del S. XXI, que se supone debería priorizar la protección del territorio como mecanismo único de viabilidad futura.

Esta propuesta normativa supone, entre otras barbaridades, la desregulación del suelo rústico y especialmente el de protección agraria (con nuevos usos impropios del mismo, como colegios o instalaciones deportivas privadas, urbanizaciones industriales, etc.); permite desmontar solares turísticos sin que haya un proyecto autorizado (con el objetivo de usar los materiales para rellenos u obras marítimas privadas y con el tremendo impacto paisajístico que esto supone); fomenta la edificación ilegal y establece medidas para legalizar instalaciones fuera de ordenación; propicia nuevos consumos de suelo (turístico e industrial); permite la nueva construcción de hoteles de 5 estrellas (sin límite de plazas por islas ni en el total del archipiélago), con el incentivo de que se usen durante 6 años como hoteles escuela; establece mecanismos disparatados e injustificados para la renovación turísticas (pueden llegar a suponer 6 ó 7 camas nuevas por cada cama rehabilitada), etc., etc.

Movilízate contra el Gobierno de Canarias y su intento de destrucción del cada vez más escaso suelo sin degradar que queda en las Islas. Remite al Presidente del Gobierno de Canarias el siguiente mensaje:
ENVIA UN MENSAJE AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a: ocarleo@gobiernodecanarias.org,presidente@gobiernodecanarias.org Estimado Sr. Presidente del Gobierno de Canarias:

Ante la propuesta de destrucción de la vigente normativa en materia de protección territorial que promueve su Gobierno mediante la denominada Ley de Medidas Urgentes, le exigimos la retirada de este proyecto de Ley y el cese inmediato de su promotor, el Sr. Berriel, como única salida a la más grave crisis institucional de la historia de la autonomía de Canarias, en lo que se refiere a la protección del medio ambiente y del territorio de nuestro maltrecho Archipiélago, crisis surgida de la tramitación por la vía de urgencia de la citada ley y por la dimisión del responsable de la Agencia canaria de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, D. Faustino García Márquez.

Atentamente,


Este es un movimiento patrocinado por Ben Magec, Ecologistas en Acción.

"Cumpliremos Kioto"

Cumpliremos Kioto

Juan Jesús Bermúdez

El cambio climático inducido por la emisión creciente de gases de efecto invernadero es, al decir de la práctica unanimidad de la comunidad científica, de los experimentos globales más impresionantes que el hombre ha emprendido en la era industrial. La capacidad de extracción de combustibles fósiles, que son los que mantienen hoy nuestro modelo económico y de empleo, se ha multiplicado como la levadura en una barrica de mosto, de forma exponencial. Algunos hablan de que nuestra intervención en la litosfera y en la composición de la atmósfera inauguró una especie de nueva era geológica, que denominan "antropoceno"; tal es el impacto que la fuerza de la combustión de las cadenas de hidrocarburos ha tenido desde que comenzara, hace apenas dos siglos en Europa, la explotación de las reservas carboníferas.

Según Vince Matthews, director del Colorado Geological Survey, sólo en el año 2005, China construyó una nueva central térmica de carbón cada 3 días, aunque ya desde el año 2007 se ha convertido en importador de este recurso mineral, tensionando un mercado global en el que entre EE.UU. y aquél consumen el cincuenta por ciento de la producción mundial. Así con todo, China sigue estando a mucha distancia de los niveles de consumo por persona de las regiones ricas del Mundo. El uso del carbón sigue siendo hoy de vital importancia para el funcionamiento de las economías industriales, y se disputa hoy con el gas el mérito de ser el segundo recurso energético mundial, tras el omnipresente petróleo. El triunvirato fósil es el que, a través de su uso creciente, el mayor responsable del cambio climático global.

Dada la tremenda interrelación entre crecimiento económico y uso de la energía (la energía es capacidad para hacer trabajo, pilar de cualquier estructura social), y al comprobarse que casi nadie quiere renunciar a él, la inercia fósil parece no tener límite, aunque realmente existe ese techo más allá del cual la Humanidad no podrá extraer volúmenes mayores cada año. Y, dada la velocidad que ha emprendido el experimento, parece que ese umbral lo podemos alcanzar en poco tiempo. El "cenit de la energía global", que algunos sitúan en torno a la segunda o tercera década del Siglo XXI sería un techo histórico fruto de que las producciones conjuntas de estos combustibles no pueden seguir creciendo mucho más. Parece que estamos en los años del cenit del petróleo, y quizás dentro de una década, en un escenario lleno de incertidumbre, alcanzaríamos el del gas natural, según ASPO. El Energy Watch Group sitúa el techo del carbón en torno al año 2025, tras revisar las infladas reservas declaradas de este combustible fósil, así como las diferentes calidades que quedan por explotar. Después, el declive más o menos permanente.

Ya el geólogo sueco Kjell Aleklett advertía de que el cenit de los hidrocarburos suponía también un techo de emisiones de CO2 a la atmósfera, y que las predicciones del Panel de lucha contra el cambio climático necesitaban ser revisadas a la luz de los límites físicos. Además, como ya vemos, una energía en vías de encarecerse progresivamente, provoca estruendosos ajustes de la economía de burbuja a la realidad tangible, lo que frena la expansión del consumo y, por tanto, de la contaminación atmosférica.

Bien al contrario de las grandes proclamas de lucha contra el cambio climático, el Hombre está luchando denodadamente para extraer cada vez más fósiles y, por tanto emitir más. Probablemente, de no cambiar radicalmente las cosas, serán los límites físicos y la "destrucción de la demanda" en forma de depresión económica los que finalmente aliviarían la pesada carga de emisiones atmosféricas. Esa pesada losa de frenético intento por consumir, sin embargo, será una herencia de consecuencias que, nos advierten los crecientes indicios, pagaremos caro.

Las oportunidades para, al menos, intentar transiciones a sociedades de bajo consumo energético y de forma pacífica, reducciendo desde ahora nuestras emisiones, se agotan con cada pulso agónico que echamos al Planeta en esta lucha por los recursos, contra ella y de todos contra todos, una batalla que sabemos perdida de antemano. Reaccionar a esas advertencias será quizás el mayor esfuerzo que nuestra especie deberá emprender en los tiempos venideros.




Me gusta el NORTE

Sábado 18 de octubre, 17.15 horas. Llueve. Lo comparto, es delicioso.

Los puntos sobre las íes : respuesta

He podido echar un buen vistazo a tu blog. Me ha gustado: vamos en la línea. Sobre lo que me dices en el comentario de la noticia de Algunas cosas para tapar mentiras sobre el Cho Vito, debo añadir que es cierto que comencé a implicarme informativamente con el caso del ChoVito algo influenciado y escorado. Con el tiempo he ido conociendo algunas verdades del barquero, cómo, por ejemplo, quien firmó el acurdo para que esa zona se limpiara de casas. Hago referencia en este blog al BOC del 4 de marzo de 1998. (BOC 4 marzo 2008). Ahora, con el tiempo, comparto mucho de lo que escribes en tu blog. Añado más, en el informativo que edito y presento en en televisión me he empeñado en que los datos de ese boletín, así como las declaraciones y comparecencias del alcalde Sindo, se entendieran y escucharan. Detesto la manipulación y la mentira. Entono mi culpa como primeriso en el Chovito; aunque, sin salir en defensa de algunos exhibisionistas de la profesión, tengo que añadir: a los responsables de los medios, y al espectador, les gustan mucho las noticias "exuberantes", como la del Chovito. Para redimirme y dejar claro que hago lo que pienso, voy a publicar debajo de estas lineas Cho Vito, algunas verdades.

......

Son excepcionales los casos en los que la clase política, en su totalidad, la prensa, en su totalidad y la opinión pública se ponen de acuerdo de una misma cosa. Es tan raro, que asusta, y con razón.

Para los que no estén al tanto, Cho Vito es una muy pequeño conjunto de viviendas en el litoral del municipio de Candelaria, en Tenerife. La semana pasada se procedió a la demolición de 23 de estas viviendas, a tenor de la ley de costas, drama que provocó el seguimiento de medios nacionales, y masivamente, regionales.

Desde niño me llevan diciendo que las verdades a medias son peor que las mentiras. Así pues, voy a contar algunas verdades sobre el caso Cho Vito que no se han contado, o si se han hecho se han hecho tan tímidamente y a destiempo, que, para el caso, es lo mismo que si no se hubieran contado.

¿Los motivos de que no se hayan contado? Los desconozco. No sé si es para que la noticia vendiese más (misión cumplida), por miedo a la impopularidad por parte de la prensa (que vergonzoso sería esto), o simplemente porque ya no quedan periodistas de verdad. No sé cual de las opciones es más descorazonadora.

Empiezo.

Verdad 1

Las viviendas eran ilegales. Se construyeron sin titularidad sobre el terreno, es decir, “aquí me hago mi casa, porque me da la gana”, y por supuesto sin ningún tipo de licencia o permiso.

Esto se ha dicho en medios, pero muy sutilmente, tanto que la impresión que se ha dado es que la actuación consistió en el cruel derribo de las propiedades una personas sin ningún tipo de piedad, y en total indefensión.

Verdad 2

Los afectados hacía años que conocían a la perfección la situación, y por supuesto habían hecho todo lo posible por evadir el cumplimiento de la ley. Incluyendo el muy viejo truco (aconsejado con toda seguridad por sus abogados) de esconderse. Es decir, evitar de todas las formas posibles que la recepción de las notificaciones legales, para posteriormente argumentar que en ningún momento se les notificó nada.

Esto se ha obviado bastante en medios, dado que las imágenes que repetían una y otra vez mostraban frases de los afectados como: “no me han dejado ni entrar a por mis cosas”. Hacía años que estaban en aviso de que dichas construcciones ilegales iban a ser derribadas y habían sido perfectamente notificados de que el martes iba a ser el día.

Verdad 3

Se ejecutó el derribo de 23 viviendas. Pero una cosa que a penas se insinuó es que hubo algunas viviendas que no entraban en el derribo. Vaya, parece que a alguien se le olvidó comentar este pequeño detalle.

¿Y por qué algunas no entraban en el derribo? Pues porque se derribaron solo las casas de aquellos que ya disponían de, al menos, otra vivienda, y por tanto, para los que su casita en la playa suponía su segunda residencia (incluso para algunos hasta tercera, si no estoy mal informado) ¿Pobres? Vaya.

Verdad 4

A los habitantes de las viviendas que no fueron derribadas, por no tener otro lugar, se les va a proporcionar una vivienda de protección oficial. Por ello que se les permite seguir viviendo en Cho Vito, hasta que eso ocurra. Según tengo entendido, la VPO se les va a proporcionar sin coste. Aunque, corríjanme si estoy equivocado este último punto. En todo caso van a poder acceder a una vivienda.

Es decir. La premisa es que nadie se va a quedar en la calle. Todo lo contrario de lo que han querido vendernos.

Por otro lado, menudo precedente, yo me hago una casa donde me da la gana, y cuando me la derriban me dan una nueva ¿Moraleja?

Por supuesto estoy totalmente de acuerdo a que se facilite acceso a una vivienda a aquellos que necesitándola, no pueden acceder a tener una de ninguna manera.

Verdad 5

Siendo segundas residencias, ¿qué uso hacían de las mismas?

Para algunos era la casita de veraneo o de fines de semana, donde hacerse las paellas, a gustote, en primera línea de mar. En la misma orilla.

Para otros era simplemente una fuente de ingresos adicional, pues muchas de las viviendas estaban arrendadas. Dándose el caso de que uno de los afectados tenía hasta tres de estas viviendas arrendadas.

Se acabó el negocio.

Desconozco qué ha pasado y en que siuación estaban los arrendadores de las viviendas. Supongo que son realmente los principalmente afectados.

Verdades 6 y 7

Muchos han argumentado que Cho Vito era un arraigado pueblo de pescadores. En algunos medios incluso se llegó a comparar con otros emplazamientos, realmente arraigados y de pescadores, con más de 100 años de antigüedad.

De arraigado nada.

Aconsejados seguramente por sus abogados, intentaron declarar Cho Vito como BIC (Bien de Interés Cultural) con el único objetivo de evitar el derribo, pero la entidad encargada de conceder dicha calificación, el Cabildo de Tenerife, la desestimó ¿Y por qué lo hizo? Porque no era, de ninguna manera, un Bien de Interés Cultural, era un conjunto de viviendas a la orilla del mar, alguna con cierta antigüedad, pero la mayoría no. Sin más.

De pescadores nada.

Sí. Es cierto que algunos de los habitantes de Cho Vito pescan. Efectivamente, y por lo que me he enterado sin permisos, ni licencia de ningún tipo.

Vaya.

Verdad 8

Si en su momento me construí una casita en la orilla del mar, de la cual disfruto cuando quiero (o bien me aporta unos beneficios extra), y ahora me la van a quitar, me cabreo. Lógico, ¿Verdad?

¿No haría la mayoría casi cualquier cosa por intentar evitarlo?

El agravio

El único argumento comprensible de todas las quejas es el agravio ¿Y por qué Cho Vito? ¿Por qué no algunas casas de ricos u hoteles que están también en la costa?

Desde luego, mi deseo, y debería ser el de todos, es que se recupere la costa. Y espero que, por supuesto, caigan todas las casas y construcciones, de ricos y no ricos, que estropean el litoral.

Y bueno, en proceso están otras tantas construcciones en toda españa, hoteles de lujo incluídos. Supongo que todo se andará, y si no se anda, habrá que darle un empujón, pero eso no significa que los Cho Vitos que hay esparcidos por el territorio no haya que tirarlos de igual forma, ya sea hoy, mañana o el año que viene.

Por otro lado, si toda la energía invertida en manifestaciones pro Cho Vito, con insultos y amenazas de muerte al alcalde de Candelaria, a su familia y a todo el que se meneara por ahí, incluidas. Si toda esa energía, repito, se invirtiese en denunciar aquellas construcciones que, estando también en el mar, parece que todavía no están señaladas, otro gallo nos cantaría.

La farsa

Así pues, todo esto ha sido una farsa. Una farsa en la cual han caído absolutamente todos. No hay medio, televisión, radio o prensa escrita, que no se haya lamentado de la injusticia, y que no haya hecho incapié en el drama, sin haber indagado lo más mínimo, tan solo transmitiendo lo que los afectados contaban ¿Eso es periodismo?

Un farsa en la cual se han sucedido una serie de declaraciones políticas, a cual más vergonzante y a cual más absurda.

Para todos la culpa ha sido de costas. Para todos costas es malísimo. Es el ogro que se dedica a dejar en la calle a pobres ciudadanos de forma cruel, de forma totalmente arbitraria. Por supuesto para los interesados, en búsqueda del voto perdido, costas es Madrid, y Madrid es mala con los Canarios (Habla, canario, habla. Pero ni se te ocurra pensar)

En definitiva. Se ha defendido a capa y espada el interés de unos particulares que lo que hicieron en su momento fue quebrantar la ley. Pero lo peor es que, en todo este circo mediático, se ha demonizado al unísono el objetivo de recuperar el litoral español.

Eso sí me parece un drama.

Y yo son mi PELOTA


Que triste estoy. Mucho!!! Me han dado en el corazón. Me han fastidiado. Durante unas horas, mientras contemplaba el pequeño cartel, pensaba que hemos dado un paso atrás. Bueno, unos cuantos. ¿Ya no dejamos a los niños que jueguen en las plazas a la pelota? ¿Los peloteros molestan? ¿ A quién ?...me iba haciendo esas preguntas hasta que decidí coger la cámara y hacerle un retrato al cartel con el que se pretende prohibir el juego más antiguo de la humanidad: dar patadas a una pelota. Mientras miraba cómo sacarle un retrato al dichoso y antipático cartelito, una señora se acercó recriminándome porque hacía fotos al anuncio de la tristeza (lo de la tristeza es cosecha mía).


Me dijo que ella iba a misa y que si iba era para escuchar al cura y que no la molestaran, que si yo iba a denunciar lo del cartel hacía muy mal, ¡oyó!, me insistía como si yo estuviera sordo. Sí, escuché (caramba señora), y más triste me puse. Lo niños no pueden jugar a la pelota en esa plaza porque en el centro han plantado una iglesia y al parecer los niños molestan cuando juegan...Entonces, pensé si no hubiera sido más fácil poner un cartel que dijera: Cuando el cura da misa no jueguen a la pelota, que se nos va la cobertura con Jesús. Pero claro, Jesús jamás se quedaría sin cobertura porque unos niños jueguen, aunque sea a la pelota. Él no debe ser así, me reafirmé. Está claro que hace tiempo que los que tienen el teléfono sin conexión con Jesús son los adultos. Es la única forma de entender lo de este cartel. Amén.

Conclusión sobre el caso: Ya las plazas no son como antes. Ahora nos mandan a un polideportivo. A los niños les gusta jugar donde no hay reglas. A los mayores nos encanta el orden. Sin pelotas en las plazas no hay alegría. Sin pelotas en las plazas hay niños en casa con la vídeoconsola. Sin pelotas no hay niños en la plaza: sin pelotas así nos va.

Y todo esto lo pensaba mientras acudía a la celebración de la primera misa de unos amigos míos que se han metido a curas en Cabo Blanco, Arona, Tenerife, islas Canarias. ¡Ay!.


Día de Acción Blog 08






El Día de Acción Blog es un acontecimiento sin ánimo de lucro anual que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema el mismo día. La meta del Día de Acción Blog es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema.

Cuanta razón tienes, TOCAYO.

Estimado tocayo, hace mucho rato que no se de ti. Afortunadamente he visto que tu blog se ha puesto nuevamente en marcha y, como siempre, de forma brillante. Se que no me vas a regañar por copiar y pegar una reflexión tuya en este mi espacio. Es que la oportunidad lo merece. La verad,hay "periodistas" en estas islas que siguen pensando que el personal es tonto. Ahí va tu reflexión que con todo merecimiento debe ser difundida a los cuatro vientos. Saludos desde esta tu tierra.

El amigo ¿espía? de Andrés Chaves

He tenido la fortuna de entrevistar algunos ex-espías en mi vida como periodista. El más importante fue Ephraim Halevy, que dirigió el Mossad entre 1998 y 2002.

Cuando se estrenó la película Munich pudimos entrevistar, ocultando su verdadero nombre, a uno de los agentes israelíes que participó en esa operación que acabó con la vida de quienes perpetraron o patrocinaron la matanza de los atletas de Israel en 1972.

Si algo tienen en común todos esos antiguos miembros de los servicios de seguridad son sus recelos a contar lo que han hecho y una aún mayor tendencia a restar importancia a los riesgos corridos en su trabajo.

Por eso cuando hoy he leído este artículo

1.- El otro día, un amigo del CNI me dijo que Canarias se había convertido en un nido de espías. Está la CIA averiguando si los yacimientos de petróleo que -dicen- se encuentran en los mares cercanos a las islas son ciertos.


no he podido contener una media sonrisa porque en el caso de tener una buena fuente en el CNI cualquier periodista serio, y con algo de sentido común, no escribiría en un periódico, por muy inmundo que ese diario fuera, en el tono que lo hace el antes citado.

Pero como el citado no tiene sentido común, ni ética, ni ningún valor profesional reconocible presente o pasado, no merece ni el beneficio de la duda, así que es más que probable que su amigo del CNI no sea más que producto de su gran imaginación.

Eso sí, en el muy remoto caso de que sea cierto todo eso que cuenta, es más que probable que estemos ante el espía más torpe del CNI, porque seamos claros, con amigos como Andrés Chaves ya no hacen falta más enemigos.

Mariano ¡ UN HOMBRE NUEVO !

Para decirte la verdad, no me ha sorprendido la frase de la semana de Mariano Rajoy en la que se refiere al desfile militar del Día de la Hispanidad (12 oct.) como de "coñazo". Creo que realmente lo es. Pero... si me coge de sorpresa que lo diga la misma persona que el año pasado, el 10 de octubre, se hizo grabar un discurso al estilo monarca( una mala imitación de los discursos del Rey) invitando a todos los españoles- de bien- a celebrar el 12 de octubre. Finalmente, el tiempo- sólo un año- ha bastado para confirmar lo que ya toda España, o al menos la progresista, sabia : que todo era un repugnante montaje. Te paso este enlace y lo verás mejor: Público.

Momento en el que Mariano es cazado este 11 de octubre 2008.

www.Tu.tv
Discurso del 10 de octubre de 2007.


www.Tu.tv

En solidaridad con los compañeros de La Gaceta de Canarias


Es una pena la falta de corporativismo que hay en este oficio de contadores de cosas. No, no somos los periodistas buenos defensores de nuestras causas, pero, curiosamente, si de la de otros que nada tienen que ver con este trabajo. Mira a los médicos: esos si que se defienden entre si. O los pilotos de avión. Así les va de bien; con esos sueldos y conciliaciones familiares etc... Sirva entonces este mi rinconcito de "libertad de palabra" para que los colegas de la Gaceta, que tan mal lo están pasando, tengan un eco más, al menos en un blog. ( pincha en este enlace para saber más)

Colegas... yo se lo que estáis pasando: he sufrido EREs, despidos etc...por no contar lo de las purgas políticas..¿o fue por miedos?, del otro, claro.

Ahora mira este vídeo que es donde explican la puatada que les están haciendo. La Gaceta tiene dos sedes en Canarias: Una en Las Palmas y la otra en Santa Cruz de Tenerife. La foto del principio del vídeo pertenece a la sede de Tenerife, y el vídeo ha sido grabado en la de Las Palmas. :

www.Tu.tv

Algunas cosas para tapar mentiras sobre el Cho Vito


Creo justo ponerte aquí un interesante escrito publicado en septiembre de 2008 en El Día. Lee bien, al igual te quedas con la boca abierta sobre los que ahora señalan para otro lado o hacen declaraciones plañideras dejándose querer por los vecinos del Cho Vito. Lo curioso es que, según he comprobado, la mayoría de los afectados de este poblado viven en la ignorancia. ¿Por qué? Estoy con los vecinos, pero también con la verdad. Lee esto, que además te voy a documentar:

Mira un bonito BOC y quédate ahora más sorprendido. Mira quién firma cargarse el Chovito: Pincha aquí= BOC 4 marzo 2008 Mira bien las paginas 2 y 7 (lista de derribos) y luego al final para ver las firmas del acuerdo. Ojo: hablamos de 1998.

MEDINA, Candelaria 28/sep/08 07:55

"¿Por qué no mandan tirar la Basílica de Candelaria, donde el gobierno municipal tiene a su concejal número 14, o la calle de La Arena, donde está la casa del alcalde, o La Hornilla, La Galera y la piscina de Ucelay? Queremos que la ley se aplique igual para todos". Es un fragmento de lo mucho que se escuchó durante los casi 75 minutos que duró la asamblea de vecinos de Cho Vito celebrada anteanoche en el bar Genaro como el enésimo acto que realizan desde hace tres y años y medio con el propósito de evitar la demolición de sus casas.

Son 31 viviendas situadas a la orilla del mar y junto a la central eléctrica de Caletillas. De esas, 23 están sentenciadas desde el 23 de abril pasado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife, cuyo juez autorizó la entrada en las construcciones para la ejecución forzosa y subsidiaria de su demolición en el marco del proceso de la recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre en la playa de Cho Vito, proceso iniciado por la Dirección General de Costas.

El juez asegura en el auto que se ha cumplido el procedimiento de comunicación a los afectados del derribo de sus casas, notificándoles a unos de forma personal y a otros mediante el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y del tablón de anuncios del Ayuntamiento de Candelaria. Pero los vecinos dicen lo contrario y siguen luchando.

"Estamos dispuestos a dejar nuestras vidas. Me sacarán de mi casa con una pistola o lo que sea, pero no por las buenas", dijo Tomás González, vecino y portavoz del lugar. "No nos vamos a ir por las buenas, nos tendrán que sacar a todos", añadió.

El comienzo.- Cho Vito era un rincón de Candelaria conocido en la propia Villa Mariana, casi exclusivamente, hasta que el 21 de mayo de 2005, con motivo de la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, protagonizaron su primer acto público: una concentración ante la Casa Consistorial. El 25 de junio siguiente tuvo lugar la primera manifestación (la de mayor número de participantes) y el 8 de octubre, la segunda. El 21 de abril de 2007 realizaron una cacerolada ante el ayuntamiento. La asistencia a dichos encuentros decreció paulatinamente.

Pero el procedimiento para derribar Cho Vito había comenzado muchos años antes. De hecho, los vecinos lo sitúan en 1994, cuando gobernaba en España el PSOE (último Ejecutivo presidido por Felipe González) y en Candelaria era alcalde José Antonio López Morales (tránsfuga de TI) con el apoyo de los socialistas.

La realidad es que existen sentencias firmes que declaran ilegales algunas viviendas en Cho Vito datadas entre los años 1996 y 1998. Fue en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 4 de marzo de este último ejercicio citado cuando se publicó la relación de obras contempladas en el convenio suscrito por la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino (PP), y el consejero de Obras Públicas del momento en el Gobierno canario, Antonio Castro Cordobez (CC). En el número 47 aparece el proyecto de "Paseo marítimo y demolición en Cho Vito". El Ayuntamiento de Candelaria era gobernado por el pacto CC-PP en un mandato que tuvo como primer alcalde al popular Lorenzo Suárez (había obtenido unos 600 votos) y al nacionalista Rodolfo Afonso como segundo presidente de la corporación.

El PGO.- La publicación definitiva por el BOP del Plan General de Ordenación de Candelaria se produjo el 17 de mayo de 2007. Hasta entonces, el documento sufrió alteraciones motivadas, fundamentalmente, por las numerosas alegaciones recibidas y por la presión ejercida por la población liderada desde Cho Vito.

En ese proceso, el gobierno municipal manifestó reiteradamente que su propuesta en el PGO era mantener las viviendas, algo que negaron sistemáticamente los vecinos, que reprocharon a las autoridades locales, especialmente el alcalde, José Gumersindo García, su actitud hacia este lugar acusándoles de propiciar la desaparición de sus casas.

Fue en el marco de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) donde se obligó al consistorio a desproteger a Cho Vito, medida que estaba en sintonía con lo planteado por la Dirección General de Costas.

Indefensos.- La población del poblado marinero, convertida en referente de la lucha contra las actuaciones contempladas por el Gobierno central en el litoral español, ha contado en todo momento con el apoyo de muchos colectivos. En estos instantes consideran que se encuentran en situación de indefensión porque entienden que han sido juzgados y sentenciados sin darles la oportunidad a expresarse por la vía legal.

A su juicio, los 23 propietarios de las viviendas que cuentan con sentencia de demolición no han tenido oportunidad de defenderse, ya que "no se les ha notificado el auto que autoriza la entrada en sus casas para derribarlas". De hecho, critican que Costas haya colocado, el 17 de julio a partir de las 10:00 horas, en los inmuebles afectados una nota informativa a través de la que se les hace saber que tienen hasta el próximo viernes como máximo para sacar todos los enseres de sus viviendas. "Que nadie retire las cosas de sus casas", pidió Tomás González durante la asamblea que celebraron anteanoche, para quien tal documento no tiene validez puesto que carece de fecha, firma y de los sellos de los registros oportunos.

Mañana, la población de Cho Vito se ha citado a las 10:00 horas en el Centro Comercial Meridiano para acudir desde ahí al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife a fin de recibir las notificaciones correspondientes al auto que autoriza los derribos de sus viviendas. Después presentarán los recursos de apelación, contando con 15 días desde el momento de la notificación.

Sin embargo, ya en la asamblea se hicieron eco de "los comentarios" existentes en Candelaria en el sentido de que "se está montando un dispositivo para venir aquí el día 7", fecha para la que está prevista la primera demolición de una vivienda en Cho Vito.

Mientras tanto, desde el jueves se constituirán en asamblea permanente como fórmula para vigilar el poblado marinero con el propósito de evitar cualquier posible actuación contraria a la integridad de las casas.

No puedo estarme quietito...

Ya sabes que no puedo estarme quietito un ratito: razón por la que el pasado martes de madrugada me fui con los vecinos del Cho Vito a pasar su última estancia en sus casas, antes de que se ejecutará la orden de Costas. Ya sabes, sino te pongo unos cuantos enlaces, que este núcleo estaba sentenciado de muerte por encontrarse fuera de la ley de costas, con lo que su cercanía al mar incumplía el límite marítimo terrestre. Más datos aquí: El Digital de Canarias, El Dia.


Antes de todo esto me pasé por el Cho Vito un 12 de abril de 2007, para Canarias 24 horas. Anunciaban un suicidio colectivo.




Este es el momento del desalojo este martes 7 de octubre de 2008.

www.Tu.tv



Y este es el vídeo que grabé la madrugada del 7 de octubre de 2008 durante la última noche en píe del Cho Vito.

www.Tu.tv