Algunas cosas para tapar mentiras sobre el Cho Vito


Creo justo ponerte aquí un interesante escrito publicado en septiembre de 2008 en El Día. Lee bien, al igual te quedas con la boca abierta sobre los que ahora señalan para otro lado o hacen declaraciones plañideras dejándose querer por los vecinos del Cho Vito. Lo curioso es que, según he comprobado, la mayoría de los afectados de este poblado viven en la ignorancia. ¿Por qué? Estoy con los vecinos, pero también con la verdad. Lee esto, que además te voy a documentar:

Mira un bonito BOC y quédate ahora más sorprendido. Mira quién firma cargarse el Chovito: Pincha aquí= BOC 4 marzo 2008 Mira bien las paginas 2 y 7 (lista de derribos) y luego al final para ver las firmas del acuerdo. Ojo: hablamos de 1998.

MEDINA, Candelaria 28/sep/08 07:55

"¿Por qué no mandan tirar la Basílica de Candelaria, donde el gobierno municipal tiene a su concejal número 14, o la calle de La Arena, donde está la casa del alcalde, o La Hornilla, La Galera y la piscina de Ucelay? Queremos que la ley se aplique igual para todos". Es un fragmento de lo mucho que se escuchó durante los casi 75 minutos que duró la asamblea de vecinos de Cho Vito celebrada anteanoche en el bar Genaro como el enésimo acto que realizan desde hace tres y años y medio con el propósito de evitar la demolición de sus casas.

Son 31 viviendas situadas a la orilla del mar y junto a la central eléctrica de Caletillas. De esas, 23 están sentenciadas desde el 23 de abril pasado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife, cuyo juez autorizó la entrada en las construcciones para la ejecución forzosa y subsidiaria de su demolición en el marco del proceso de la recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre en la playa de Cho Vito, proceso iniciado por la Dirección General de Costas.

El juez asegura en el auto que se ha cumplido el procedimiento de comunicación a los afectados del derribo de sus casas, notificándoles a unos de forma personal y a otros mediante el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y del tablón de anuncios del Ayuntamiento de Candelaria. Pero los vecinos dicen lo contrario y siguen luchando.

"Estamos dispuestos a dejar nuestras vidas. Me sacarán de mi casa con una pistola o lo que sea, pero no por las buenas", dijo Tomás González, vecino y portavoz del lugar. "No nos vamos a ir por las buenas, nos tendrán que sacar a todos", añadió.

El comienzo.- Cho Vito era un rincón de Candelaria conocido en la propia Villa Mariana, casi exclusivamente, hasta que el 21 de mayo de 2005, con motivo de la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, protagonizaron su primer acto público: una concentración ante la Casa Consistorial. El 25 de junio siguiente tuvo lugar la primera manifestación (la de mayor número de participantes) y el 8 de octubre, la segunda. El 21 de abril de 2007 realizaron una cacerolada ante el ayuntamiento. La asistencia a dichos encuentros decreció paulatinamente.

Pero el procedimiento para derribar Cho Vito había comenzado muchos años antes. De hecho, los vecinos lo sitúan en 1994, cuando gobernaba en España el PSOE (último Ejecutivo presidido por Felipe González) y en Candelaria era alcalde José Antonio López Morales (tránsfuga de TI) con el apoyo de los socialistas.

La realidad es que existen sentencias firmes que declaran ilegales algunas viviendas en Cho Vito datadas entre los años 1996 y 1998. Fue en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 4 de marzo de este último ejercicio citado cuando se publicó la relación de obras contempladas en el convenio suscrito por la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino (PP), y el consejero de Obras Públicas del momento en el Gobierno canario, Antonio Castro Cordobez (CC). En el número 47 aparece el proyecto de "Paseo marítimo y demolición en Cho Vito". El Ayuntamiento de Candelaria era gobernado por el pacto CC-PP en un mandato que tuvo como primer alcalde al popular Lorenzo Suárez (había obtenido unos 600 votos) y al nacionalista Rodolfo Afonso como segundo presidente de la corporación.

El PGO.- La publicación definitiva por el BOP del Plan General de Ordenación de Candelaria se produjo el 17 de mayo de 2007. Hasta entonces, el documento sufrió alteraciones motivadas, fundamentalmente, por las numerosas alegaciones recibidas y por la presión ejercida por la población liderada desde Cho Vito.

En ese proceso, el gobierno municipal manifestó reiteradamente que su propuesta en el PGO era mantener las viviendas, algo que negaron sistemáticamente los vecinos, que reprocharon a las autoridades locales, especialmente el alcalde, José Gumersindo García, su actitud hacia este lugar acusándoles de propiciar la desaparición de sus casas.

Fue en el marco de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) donde se obligó al consistorio a desproteger a Cho Vito, medida que estaba en sintonía con lo planteado por la Dirección General de Costas.

Indefensos.- La población del poblado marinero, convertida en referente de la lucha contra las actuaciones contempladas por el Gobierno central en el litoral español, ha contado en todo momento con el apoyo de muchos colectivos. En estos instantes consideran que se encuentran en situación de indefensión porque entienden que han sido juzgados y sentenciados sin darles la oportunidad a expresarse por la vía legal.

A su juicio, los 23 propietarios de las viviendas que cuentan con sentencia de demolición no han tenido oportunidad de defenderse, ya que "no se les ha notificado el auto que autoriza la entrada en sus casas para derribarlas". De hecho, critican que Costas haya colocado, el 17 de julio a partir de las 10:00 horas, en los inmuebles afectados una nota informativa a través de la que se les hace saber que tienen hasta el próximo viernes como máximo para sacar todos los enseres de sus viviendas. "Que nadie retire las cosas de sus casas", pidió Tomás González durante la asamblea que celebraron anteanoche, para quien tal documento no tiene validez puesto que carece de fecha, firma y de los sellos de los registros oportunos.

Mañana, la población de Cho Vito se ha citado a las 10:00 horas en el Centro Comercial Meridiano para acudir desde ahí al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife a fin de recibir las notificaciones correspondientes al auto que autoriza los derribos de sus viviendas. Después presentarán los recursos de apelación, contando con 15 días desde el momento de la notificación.

Sin embargo, ya en la asamblea se hicieron eco de "los comentarios" existentes en Candelaria en el sentido de que "se está montando un dispositivo para venir aquí el día 7", fecha para la que está prevista la primera demolición de una vivienda en Cho Vito.

Mientras tanto, desde el jueves se constituirán en asamblea permanente como fórmula para vigilar el poblado marinero con el propósito de evitar cualquier posible actuación contraria a la integridad de las casas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Enrique. Sigo tu blog casi desde el primer día y te felicito por el mismo. Tengo que decirte que suscribo prácticamente casi todo lo que comentas. Veo que tenemos un perfil ideológico muy parecido y que nos preocupan cosas muy similares, el la defensa del medio ambiente entre otras. Te felicito sobretodo por mantener un perfil muy crítico y riguroso en un ambiente periodístico canario demasiado echado a perder.

Dicho todo esto, tengo que decir en este asunto de Cho Vito no coincidimos en casi nada. No sé si es porque estás mejor informado que yo en determinadas cosas, que no lo dudo, o simplemente porque te has posicionado en un lado, y has dejado que te informe solo ese lado. En todo caso, yo tengo mi información y mi opinión al respecto, la cual difiere muy mucho de la tuya.

Por otro lado, decirte, que la actitud de la prensa en este asunto ha sido deplorable, puesto que se ha puesto del lado del drama y del morbo fácil, en lugar de hacer lo que tiene que hacer, que es periodismo.

Un saludo.